7 de julio de 2016

Illuminae (Amie Kaufman & Jay Kristoff)

¡¡Hola de nuevo!!
Lo prometido es deuda, así que aquí tenéis la segunda entrada de la semana, una reseña recién sacada del horno.
Illuminae: Expediente_01 – Amie Kaufman & Jay Kristoff
Juvenil / Ciencia ficción
Aquella mañana, Kady creía que romper con Ezra sería lo más duro que tendría que hacer ese día. Por la tarde, su planeta fue invadido.

Corre el año 2575 y dos megacorporaciones están en guerra por controlar los recursos de un pequeño planeta en el último rincón de la galaxia. Bajo fuego enemigo, Kady y Ezra —que apenas se hablan desde que lo dejaron— tienen que sobrevivir huyendo hacia una flota de evacuación.

Una plaga mortal ha estallado y está mutando con resultados aterradores; nadie sabe lo que realmente está pasado. Kady piratea una página web repleta de datos para encontrar la verdad. Solo una persona puede ayudarla a sacarlo todo a la luz: el ex novio con el que juró que nunca volvería a hablar.


Serie Illuminae:
1.       Illuminae
2.       Gemina (2016)
3.       Sin título (2017)


Este libro me duró en la mesilla como tres días en total, lo cual da una idea fiel de lo adictivo que fue y lo fácil y rápidamente que se lee.

Una vez dicho esto, creo que lo más notable de la novela es su formato. Y es que está escrito en forma de documento con archivos adjuntos, tanto escritos como de vídeo o audio, incluyendo bastantes cosas que, se supone, son información confidencial, así que aparecen tachadas o tapadas. Se podría pensar que esto hace que leerlo sea un tedio porque nos estamos perdiendo información, pero creedme que no es ningún impedimento para entender el desarrollo de la historia en absoluto. A mí me gustó mucho porque es algo distinto a lo que solemos leer, incluso a veces se sale de la lectura lineal (por ejemplo, *spoiler* cuando habla la inteligencia artificial de la aeronave o cuando Ezra está en plena batalla espacial) literalmente hay que girar el libro en todos los ángulos si no te quieres perder nada.

En cuanto a la historia entre Kady y Ezra, creo que es bastante secundaria, una elección muy acertada en mi opinión, ya que el meollo de este libro no es la relación entre los dos adolescentes, sino la lucha entre el pez grande y el pequeño. No he echado de menos momentos para el romance, hay unos cuantos y algunos bastante “tiernos” (por no decir cursis) pero, como decía, el mensaje que envían los autores con esta novela creo que es el desafío entre los “vasallos” (en inferioridad numérica, pero con una buena causa) y el poder supremo que, como es de esperar, ha acabado totalmente corrupto y abusa de su posición.

Me gusta que, de vez en cuando, aparezcan en las novelas juveniles mensajes tan interesantes como éste. Una cosa es que el público para el que están dirigidas no sea adulto y otra muy distinta, que tengan que leer basura. Por eso me da rabia que ésta sea la excepción y no la regla, pero bueno, ya que me he topado con esta joyita no voy a perder el tiempo quejándome por cosas que no le afectan.

Aparte de la parte juvenil y bélica, también es notable la ambientación futurista. Es el año 2575 y el dominio de la Tierra se ha extendido a otros planetas. Nuestros protagonistas se encuentran en un planeta (¿o era un asteroide? hace un tiempo que lo leí y ahora mismo no tengo el libro a mano, así que no puedo comprobarlo, sorry) que acaba muy mal parado tras ser objeto de unas tretas políticas que no puedo explicar si no quiero spoilear toda la historia.

El caso es que, en cuanto te metes un poco en el papel, te das cuenta de que has leído 100 páginas sin pestañear (este libro no es precisamente corto…) y no puedes dejar de leer porque la acción sigue y tú no te quieres quedar atrás. El argumento va bastante rápido (no lo digo como algo malo) y está lleno de chicha y personajes interesantes (hasta los secundarios). Vamos, que engancha que da gusto.

Como dice en la sinopsis, ésta es la primera parte de lo que se supone será una trilogía, y yo no puedo esperar a que salga la segunda parte, cuya publicación está programada para octubre de este año (en inglés, a saber cuánto tardará en salir en español…). Así que, mientras espero impacientemente, os dejo con mi nota:


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar de manera constructiva y respetuosa : )
¡Estoy deseando leerte!