21 de julio de 2016

¿Dónde estás, Bernadette? (Maria Semple)

Aloha!!

Hoy es jueves de reseña, y con este buen tiempo que nos acompaña me apetece mucho hablaros de este libro, una chick lit llena de humor, para que nos ayude a sobrellevar este bochorno de la mejor manera.

He de reconocer que siempre me da reparo leer este tipo de novelas, porque me cuesta encontrar algo que no caiga en el cliché. Pero no me puedo alegrar más de haberle dado una oportunidad a ésta, ya que me ha hecho pasar un muy buen rato y provocado unas cuantas risas, lo cual siempre es de agradecer.


¿Dónde estás, Bernadette? – Maria Semple
Chick lit / Humor
Bernadette Fox es famosa. Para Elgin, su marido y gurú de Microsoft, es una esposa con mucho carácter. Para las madres del colegio privado de Seattle es una deshonra. Para el gremio de arquitectos es un genio y para Bee, su hija adolescente, es sencillamente Mamá. Pero entonces… Bernadette desaparece. Todo comienza cuando Bee llega a casa con excelentes notas. Sus padres le habían prometido que podría escoger el regalo soñado y Bee decide que quiere un viaje a la Antártida con ellos. Bernadette, entre muchas otras cosas, sufre de agorafobia y odia todo contacto social. Bee no acepta la idea de que su madre haya desaparecido, por lo que emprende su búsqueda rastreando la correspondencia de su madre; emails, mensajes, cartas secretas, documentos oficiales… todo ello servirá para conformar una lectura hilarante, que entre carcajadas nos ayudará a reflexionar sobre la relación madres e hijos, amor, trabajo y amistad.

Parece que últimamente me estoy aficionando a leer libros en los que el formato se sale de la norma. En este caso, hay una mínima parte de narración desde el punto de vista de Bee, la hija de Bernadette, pero la mayor parte del libro se trata de correos electrónicos, artículos de revista y demás documentos para construir la historia de quién era Bernadette, qué le pasó y, como dice el título, dónde está ahora.

Desde luego no es difícil quedar prendada de esta mujer, sólo por la baja tolerancia que les tiene a las «moscardonas», como ella las llama (las madres que se creen ser la élite de la ciudad), o por su reticencia a socializar con cualquiera innecesariamente (los introvertidos nos sentimos 100% identificados) excepto por internet, donde aprovecha para dar rienda suelta a todos los chismes que le cuenta a su «asistenta india». Además, tiene un sentido del humor bastante particular y cínico (lo cual me recuerda que debería buscar más lecturas así, porque me encanta… ¿alguna sugerencia?).

La trama habla de una familia de clase acomodada, con una hija modelo por su inteligencia y su iniciativa, una madre que fue una famosa venida a menos y un padre con un trabajo tan interesante que pasa más tiempo allí que en casa. Su pedante vecina, una de las moscardonas, no soporta a Bernadette y trata de ponerle en más de un apuro en sus intentos por dejarla en evidencia. Para ello cuenta con la ayuda de su amiga, otra moscardona que trabaja en la misma empresa que el marido de Bernadette. Tomando como punto de partida esta imagen, es fácil ver que va a llegar un momento en que las cosas se empiecen a desmoronar, y no sólo para una de las partes afectadas.

Además de Seattle, una parte importante de la trama ocurre en la Antártida, de la que Bee está bien informada. Ella misma nos da información muy interesante sobre este continente, del que tan poco sabemos (al menos yo). Me gusta que se incluyan cosas que, aunque no son necesarias para la trama, aportan datos curiosos más allá de la ficción.

Por otro lado, con cada retazo de información que se va descubriendo sobre esta mujer se van entendiendo otras cosas que habían aparecido previamente en la historia. Así transcurre casi toda la novela: ligando partes del pasado con las del presente y completando cada vez más una personalidad, si no atípica, llena de matices que no se pueden definir sólo con una o dos palabras. Una personalidad que necesita todo un libro para explicarla.

El desenlace de la historia me resultó bastante sorprendente. Con lo que se da a conocer de Bernadette me imaginaba que sería diferente pero, mientras nos acercamos al final, todas las piezas encajan asombrosamente para alcanzar una conclusión conmovedora y fascinante en la que todos los cabos quedan atados. No tengo ninguna duda de que no será lo único que lea de esta autora, porque me ha sorprendido positivamente y ahora me he quedado con ganas de más lecturas así de animadas.

Mi nota para esta chick lit es la siguiente:


Nos leemos muy prontito J

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar de manera constructiva y respetuosa : )
¡Estoy deseando leerte!