17 de noviembre de 2016

Enlazados (Rainbow Rowell)

Enlazados – Rainbow Rowell
Romántico / Contemporáneo
«Hola, soy el tío que lee tus mensajes y, por cierto, me he enamorado de ti...»

Beth y Jennifer trabajan en el departamento de redacción de un periódico. Son inteligentes, divertidas y muy buenas amigas, y suelen escribirse correos en los que discuten aspectos de sus vidas personales, pero lo que no saben es que un compañero de trabajo también los está leyendo.

Lincoln O'Neill es el tipo que lee los correos. Ese es su trabajo en la empresa. Debería haberlas advertido la primera vez que transgredieron las normas, pero las dos parecen tan majas... Le gustan, le gustan mucho, sobre todo Beth.

¿Podrías enamorarte de alguien a quien no has visto nunca?

Una vez más, Rainbow Rowell ha conseguido enamorarme de sus personajes. Aunque tengo que reconocer que esta vez me ha costado bastante más engancharme con este libro, sin lugar a dudas ha merecido la pena darle una segunda oportunidad. Enlazados es una historia muy cuqui sobre un chico que se ha quedado atascado en su vida y no sabe cómo dar el paso hacia su madurez, encontrar su lugar y sentirse realizado.

El formato es, cuanto menos, interesante; se podría decir que hay tres puntos de vista: el de Lincoln, el de Beth y el de Jennifer. Lo curioso es que de Beth y Jennifer sólo conocemos lo que se escriben desde sus cuentas de correo del trabajo en la “intimidad” de su amistad. Al principio había tanta diferencia entre cómo avanzaba una parte de la historia con respecto a la otra, que cada vez que tocaba un capítulo de Lincoln me daba una pereza tremenda seguir leyendo y lo dejaba para otro momento.

Me pasó tantas veces que llegó un momento en que lo dejé y no volví a retomar la lectura hasta varios días después, pero luego Lincoln fue ganando importancia y abriéndose más al lector. A partir de ese momento, cuando se empezó a desarrollar, fue cuando se convirtió realmente en el personaje principal. También me ayudó a mantener medianamente el interés el hecho de que hubiera más de una línea argumental, en la que los personajes secundarios ganaban protagonismo, o que complementaban la personalidad de los principales (Beth y Lincoln).

Desde las limitaciones con las que conocemos a Beth y Jennifer, sabemos que son dos amigas que se quieren y apoyan mucho, que tienen opiniones bien fundadas sobre sus respectivas parejas y las de su amiga, y que se lo pasan en grande en sus puestos de trabajo, con sus bromas internas, chascarrillos de oficina y el sentido del humor tonto e ingenioso que tienen en común. Confían la una en la otra de tal manera que no dudan en escribirse cosas comprometedoras, pensando que nadie más se enterará de sus conversaciones.

Además de estos tres, hay otros personajes secundarios que le dan juego a la historia, como la madre de Lincoln (liberal pero sobreprotectora), su hermana (enemistada con su madre y crítica con sus conductas), su grupo de amigos de la juventud (frikis del D&D), etc. Como he comentado antes, estos personajes que van apareciendo a lo largo de la historia nos ayudan a no desengancharnos completamente del libro. Cada uno de ellos tiene una personalidad muy bien formada y, a veces, llegan a tener una relevancia crucial que facilita que el argumento principal se siga desarrollando cuando parece quedar estancado.

A lo largo de la historia somos testigos de cómo cambian poco a poco los sentimientos de Lincoln. No os voy a desvelar nada relevante del final para no chafároslo, pero os podéis imaginar que, siendo Rainbow Rowell, acaba de manera satisfactoriamente creíble y encantadora. Puede que sea un poco tópico decirlo, pero el final es la parte que más me gustó de toda la historia.

En resumidas cuentas, si habéis leído por el blog reseñas de otros libros de esta autora, ya sabréis que es de mis favoritas, sobre todo para cuando tengo un bache y pierdo las ganas de leer, porque sus lecturas son tan positivas y bonitas que es imposible no disfrutarlas.

¿Necesitáis que os levanten el ánimo?
Leed un libro de Rowell!

1 comentario :

  1. ¡Hola!

    Tengo muchas granas de leer este libro y la verdad es que leyendo tu reseña aún me dan mas ganas. Espero conseguirlo estas navidades ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar de manera constructiva y respetuosa : )
¡Estoy deseando leerte!