1 de septiembre de 2016

El dios asesinado en el servicio de caballeros (Sergio Sánchez Morán)


El dios asesinado en el servicio de caballeros – Sergio Sánchez Morán
Fantasía / Humor / Misterio
Verónica, alias Parabellum, es detective paranormal y debe enfrentarse a todo tipo de criaturas en su trabajo. Pero detener una guerra entre dioses griegos y nórdicos puede ser demasiado incluso para ella.

Verónica Guerra se acaba de encontrar el cadáver de un dios griego en el maletero del coche y no recuerda qué hace ahí. Pero Verónica es detective paranormal y eso no es lo más raro que ha visto.

Todo apunta a que ha sido apuñalado en un caso más de peleas de bandas entre panteones mitológicos y mucha gente insiste en que no lo remueva más de lo necesario. Pero a Verónica le gusta su trabajo y un misterio así puede ser difícil de ignorar; aunque quizá no tanto cuando hay otros casos que resolver y facturas que pagar. Por ejemplo, el asunto del polstergeit que se manifiesta en las paredes de un rico cliente o el de la extraña criatura que ha arrasado la casa de un famoso presentador de televisión.

El problema es que tras el descubrimiento del cadáver los acontecimientos se precipitan, con el riesgo de que dos facciones divinas acaben declarándose la guerra en pleno centro de Barcelona. Verónica tendrá que vérselas con centauros, valquirias, paparazzi, vampiros, futbolistas, fantasmas y duendes irlandeses y evitar acabar siendo convertida en piedra si quiere resolver el caso. Y todavía debe sacar tiempo para llevar su coche a pasar la ITV. No es una semana fácil para Verónica. Pero nadie dijo que ser detective paranormal fuera un trabajo fácil.


Difícilmente podría haber elegido algo mejor para abordar la bibliolista de Niebla. Justo antes de empezarlo leí una reseña no del todo favorable y me asusté un poco, pero desde el primer capítulo me llamó la atención y vi que me iba a gustar. Entiendo que este tipo de libros son susceptibles de provocar reacciones variadas, porque no siempre el lector comparte el mismo sentido del humor del autor, así que intenté no tener ninguna idea preconcebida para no juzgarlo a la primera de cambios. Pero resultó ser la horma de mi zapato, hacía tiempo que no me reía tanto con un libro (exactamente, desde que leí ¿Dónde estás, Bernadette?).

He de confesar que cuando empecé a leerlo tenía más reciente la crítica que la propia sinopsis, y me he dado cuenta de que lo prefiero así. No me refiero a la parte de leer cosas malas del libro que estoy a punto de abrir, sino a la otra. Últimamente he dejado de mirar las contraportadas de los libros justo antes de empezarlos y me gusta la sensación de no saber (o recordar) exactamente qué esperar. Es como que me dejo sorprender por lo que venga. Y, como os decía, está funcionando.

Volviendo al libro, me ha resultado muy entretenido y súper rápido de leer. Me ha parecido fácil conectar tanto con el personaje principal (Verónica, a.k.a. detective Parabellum) como con el autor, cuyo sentido del humor nos deja perlas dignas de mención, como la que veis más abajo. Posiblemente, lo que más me haya podido gustar de Verónica es su complejo de “doble personalidad”. Es decir, cuando se mueve por la parte “normal” de su vida, es una chica insegura que haría bien en ganar algo de confianza. Pero cuando aparece el factor fantástico y sale a relucir su alter ego, que trata con todo tipo de figuras sobrenaturales, su personalidad cambia casi por completo y se transforma en una mujer de armas tomar. Eso, junto con la cantidad de criaturas mitológicas que desfilan a lo largo de todo el libro, suma puntos. Me ha gustado ver que recordaba cosas de las clases de cultura clásica que di hace ya años.

"Ir al encuentro de un vampiro y llevar una cruz era tan básico como ir a casa de un ex y llevar preservativos. Toda precaución era poca."


También hay hueco para el amor, la guerra, alguna que otra persecución digna de Chuck Norris y paseos nocturnos por las calles de Barcelona. Pero sobre todo humor, del clásico que va siempre ligado a las criaturas fantásticas y también del que te hace escupir por la nariz. El autor lo mezcla todo con muy buen gusto y crea una historia interesante, cautivadora y capaz de tenernos al borde de nuestros asientos pasando páginas hasta que perdemos la noción del tiempo. No sólo gracias a Verónica, sino también a sus compañeros de andanzas, a sus enemigos, a sus clientes… a todos los personajes (en el sentido literal, y también en el figurado) que tienen un lugar en esta novela.

Sergio Sánchez Morán, que no sólo es escritor, sino que tiene un historial de cómics publicados en revistas y en internet, es un autor sagaz y muy creativo. Sólo espero que ésta no sea su última novela sobre la detective Parabellum, o peor, su última novela a secas.

Mi nota, por cómo me enganchó y me sacó unas risas, es esta:


Y con eso os dejo por hoy.
Nos leemos el domingo!!

1 comentario :

  1. ¡Hola, hola!
    Todas las reseñas que he leído sobre este libro son muy positivas, así que tengo muchas ganas de hacerme con él. Además, me apetece mucho leer un libro de este tipo, que me haga reir.
    ¡Me alegra que lo hayas disfrutado! Un beso <3

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar de manera constructiva y respetuosa : )
¡Estoy deseando leerte!