18 de agosto de 2016

Mini reseñas #6

La Élite – Kiera Cass
Juvenil / Distopía
Treinta y cinco chicas llegaron a Palacio para competir en la Selección. Todas menos seis, han sido devueltas a sus hogares. Y solo una conseguirá casarse con el príncipe Maxon y ser coronada princesa de Illea.

America todavía no está segura de hacia dónde se inclina su corazón. El tiempo se acaba y tiene que tomar una decisión. Sin embargo, cuando ya cree que ha llegado a la conclusión definitiva, un suceso devastador hace que se lo vuelva a plantear todo de nuevo.

Y mientras lucha por averiguar dónde está su futuro, los rebeldes violentos se hacen cada vez más fuertes.

Serie La Selección:
1.       La Selección (2012)
2.       La Élite (2013)
3.       La Elegida (2014)
4.       La Heredera (2015)
5.       La Corona (2016)

Aunque ha pasado cierto tiempo desde que leí el primer libro de esta serie, recuerdo el argumento bastante bien, básicamente porque es muy parecido al programa de televisión The Bachelor, en el que unas cuantas chicas van a la mansión de un “príncipe azul” para intentar conquistar su corazón (no, no puede ser más sexista). Como comenté en la mini reseña del primer libro, todos los componentes de la historia me parecieron bastante tópicos, tanto los personajes como la trama; incluso el dilema y los argumentos secundarios.

Vamos, que prácticamente no hay sorpresas al leer esta trilogía (el cuarto y quinto libro de la serie cuentan una historia diferente). El triángulo entre América, Maxon y Aspen se volvía tan repetitivo que me pareció ridículo, era como ver un partido de tenis: cuando hablaba con uno, estaba convencida de que era el hombre de su vida; al ver al otro pasar por delante, se olvidaba de todo y se convencía de que tenía que estar con él…

Lo más interesante en mi opinión fue la trama de los rebeldes, que quedó muy interesante al final del libro y que esperaba ver cómo se desarrollaba en el siguiente número.

La Elegida – Kiera Cass
Juvenil / Distopía
La situación en Palacio es cada vez más peligrosa. Los rebeldes atacan tanto por el norte como por el sur y America, las chicas que siguen en la selección y Maxon se encuentran en verdadero peligro.

Mientras esta situación se vuelve cada vez más acuciante, la disyuntiva en la que se encuentra America tampoco es mucho mejor: debe escoger entre su primer amor, Aspen, y el príncipe Maxon, quien poco a poco ha ido conquistándola. Eso sin tener en cuenta que el príncipe debe escogerla a ella también de entre las seis seleccionadas que podrían convertirse en su esposa y que aún permanecen en palacio.

Luchas políticas, amor, violencia, dudas… America deberá tomar decisiones que cambiarán el curso no solo de su vida, sino de todo aquel que la rodea. La elegida es el trepidante desenlace de la trilogía La selección.

En parte me alegro de haber terminado esta primera historia de La Selección porque, si no, me hubiera quedado con la mosca detrás de la oreja. Ya que se trataba del desenlace que se había planteado en el primer libro, es evidente que iba a haber cantidades industriales de melodrama, algún peloteo todavía del partido de tenis que fue el libro anterior, situaciones cogidas con pinza para incluir algo de tragedia al final…

Entiendo que no se le puede pedir a un libro juvenil mucha contundencia, pero un poquito más de calidad habría sido de agradecer. Como entretenimiento para los adolescentes me parece que no contiene unos valores apropiados, lo cual me parece muy triste, ya que esta serie levanta pasiones. Vale que es ficción y bla bla bla, el caso es que normaliza el machismo y la cosificación de la mujer y lo esconde en una historia de “amor”.

Ninguno de los personajes principales es santo de mi devoción, así que, sinceramente, creo que lo único que destaco de este libro es la parte en la que no aparece el romance. La trama política de ambos bandos rebeldes, con una base interesante de la que no se habla lo suficiente para mi gusto, es la única razón de que ambos libros no tengan menos nota.