10 de enero de 2016

Amanecer rojo (Pierce Brown)

Aloha!!

Hoy vengo a dar mi opinión sobre un libro que, si seguís de cerca las novedades sobre literatura de ciencia ficción y distopías probablemente ya conozcáis y hayáis leído. De todos modos nunca está de más ver una reseña más, ¿verdad? Además, quién sabe si quizás así alguno se anime a darle una oportunidad a esta trilogía ahora que está a punto de publicarse el último título, que se espera para el mes que viene…

Amanecer rojo - Pierce Brown
Ciencia ficción / Distopía
Marte lleva siglos colonizado por la humanidad, que ha establecido un estricto sistema de castas condicionadas genéticamente para garantizar la explotación de las riquezas minerales y la supremacía de la clase gobernante. Los Rojos son los mineros sometidos al poder de los Dorados, la clase superior de la sociedad, que dispone de todos los logros y adelantos de la civilización, mientras que la clase más baja sólo puede esperar una muerte lenta en los túneles de explotación o a manos de la policía.
Pero la rebelión se está incubando en el seno de esa sociedad. Darrow, un Rojo desesperado por el asesinato de su esposa, recibe una propuesta sorprendente: someterse a una serie de modificaciones para convertirse en un Dorado y participar en el brutal método de formación de la casta dirigente, que los convierte en máquinas de matar desalmadas, con el fin de dinamitar su poder desde dentro. El muchacho acepta y desde ese momento tendrá que luchar por sobrevivir en una sociedad sin moral y sin amigos.

Serie Amanecer Rojo
1.       Amanecer rojo
2.       Hijo dorado
3.       Morning star (2016)



La historia nos mete en un mundo que, a día de hoy, está todavía en proceso de exploración. Corre alrededor del año 3200 y los humanos han extendido sus dominios a otros planetas y satélites del sistema solar, que tratan de acondicionar para posibilitar la vida en ellos. 

La trama nos da toda una lección de historia sobre qué pasó en la Tierra y cómo se resolvieron las cosas, llegando hasta el momento actual, en que la sociedad se divide en castas designadas por herencia que son totalmente inamovibles. Cómo no, nuestro protagonista (que, para qué negarlo, a veces parece demasiado perfecto) desafiará esa regla.

La jerarquía está muy marcada y definida por colores, cada uno de los cuales tiene su función. Aunque es verdad que al principio la trama transcurre más bien despacio y cuesta un poco engancharse a la historia (ya que la primera parte nos introduce en las normas que rigen este nuevo orden), en cuanto empieza la acción no puedes dejar de leer y los acontecimientos se suceden casi sin descanso. Me gustó el hecho de que tomara como referencia la mitología griega, dividiendo las casas según los antiguos dioses griegos y contando con la omnipresencia del Olimpo.

Es un libro que no se puede leer sólo, porque sabe a poco. Claramente esta primera novela es el hilo de apertura de una historia cuya trama principal se desarrollará a partir de los siguientes dos títulos y Amanecer rojo nos sirve como una introducción bastante necesaria, teniendo en cuenta que tanto la localización como la historia de esta sociedad son completamente novedosas y hay que conocerlas bien para entender la historia.

Por este motivo, y valorándola como introducción al argumento, creo que es un buen libro para abrir el apetito. Recomendada para iniciarse en el género distópico, sobre todo por la claridad con la que se explican todos los elementos nuevos.

Estoy deseando empezar el segundo libro de la serie y que no me toque esperar demasiado al último… Mi puntuación:


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar de manera constructiva y respetuosa : )
¡Estoy deseando leerte!