3 de noviembre de 2015

Emma (Jane Austen)

Hola de nuevo!©!!

Vengo con el turbo metido para renovarme y no morir antes de que acabe el año! Dejo una reseña de este libro que me ha costado taaaanto terminar y que aun así me ha gustado mucho. Os cuento por qué.



Emma - Jane Austen
Clásico / Romántica
Cuando la joven Emma -hija soltera del rico y distinguido señor Woodhouse- pierde la compañía de su antigua institutriz, toma bajo su tutela a la humilde Harriet Smith. Su extracción modesta y su simpleza, además de su hermosura, hacen de ella una candidata perfecta para que Emma pueda entregarse a su ocupación favorita: arreglar la vida de los demás. Sus afanes para que Harriet haga un matrimonio ventajoso y su personalidad manipuladora sufrirán, sin embargo, distintos reveses antes de que la situación alcance un final inesperado y feliz.



Siempre he considerado a Jane Austen como mi autora favorita en lo que a novela romántica se refiere. Sus personajes masculinos consiguen hacerse un hueco en mi patatilla por sus personalidades tan impenetrables y las protagonistas de sus novelas suelen tener bastantes defectos como para que no se me hagan insoportablemente perfectas sin dejar de gustarme.
Esta novela en particular está considerada como comedia, y no le faltan los motivos. Emma es una joven desquiciante, segura de sí misma y con una visión de la realidad tendenciosa. Como la propia autora escribió: «Voy a coger una heroína que, excepto a mí, no gustará mucho». Y es que no es fácil encariñarse con ella desde el principio.

¿Qué hace que cambie eso y que sigas leyendo con la esperanza de que las cosas le salgan bien? La progresión del personaje, ver cómo madura con cada suceso, leer sus elucubraciones y sus monólogos interiores. Lo que más me atrae de las novelas es que los personajes no sean redondos, que las cosas no siempre salgan bien y que no parezca que por arte de magia todo encaja. Es más difícil de lo que parece no dejarse llevar por las ganas de que todo sea perfecto y así perder credibilidad. También ocurre en este caso, y por eso no tiene mi máxima puntuación, entre otras cosas.

Se me hizo largo leer el libro porque llegó a un punto en que las cosas se torcían tanto que parecía que ya no había solución a nada, y esto hizo que perdiera bastante interés en la historia. Quizás se centró demasiado en cosas sin relevancia, quizás para mi fueron menos importantes de lo que deberían haber sido. El caso es que me cansé y me costó bastante retomar la lectura. De todos modos nunca dejé de sorprenderme de la forma en que Emma era capaz de razonar, tanto por motivos no muy ortodoxos (como al principio) como para aprender de los hechos (más adelante).

En general me parece una novela que merece mucho la pena por salirse de la norma general. Como es típico en Jane Austen, el protagonista masculino es enigmático y confuso y el resto de personajes secundarios le dan mucha vida tanto a la trama principal como a las secundarias.


Se ha ganado un hueco en mi lista de libros que no me puedo morir sin releer.

Frases que rescato:
Un poeta enamorado necesita aliento en su doble condición o en ninguna de las dos.
… la más dulce y mejor de las criaturas, perfecta a pesar de todas sus faltas.


Puntuación:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar de manera constructiva y respetuosa : )
¡Estoy deseando leerte!