9 de febrero de 2017

Seis de cuervos (Leigh Bardugo)



Título: Seis de cuervos
Autora: Leigh Bardugo
Bilogía Seis de cuervos 1/2
Género: Juvenil, Fantasía
Editorial: Hidra
Páginas: 544
Fecha de publicación: septiembre de 2016

Kaz Brekker, un genio del crimen que regenta un antro de juegos de azar y apuestas conocido como el Club Cuervo, debe reunir a un grupo de seis personas con las habilidades necesarias para entrar (y salir) de la Corte de Hielo, una fortaleza inexpugnable que mantiene bajo llave un secreto que podría dinamitar el equilibrio de poder en el mundo.
Es probable que nadie sobreviva a esta misión, pero si quiere hacerse rico más allá de lo que alcanza su imaginación, Kaz va a tener que jugárselo todo a una sola carta. Y esa carta es un Seis de Cuervos.

Por fin puedo decir que me he puesto al día con Bardugo… ¡qué ganas tenía! Después de terminar la trilogía Grisha, cuyo final me dejó con un sabor de boca bastante amargo, no quería ponerme las expectativas muy altas antes de empezar este libro, pero lo cierto es que lo único que tienen en común es el mundo en el que están ambientados. Tanto los personajes como la trama están a distintos niveles, y lo digo como algo positivo. Si Grisha fue la “adolescencia” de la autora, sus comienzos como escritora, Seis de cuervos es su madurez.

La trama comienza en otro país del mundo que conocimos en Sombra y hueso: Kerch, el sitio a donde va a parar lo peorcito de cada rincón. Es aquí donde se encuentran todos los personajes que van a desarrollar la historia, aunque cada uno de ellos viene de un sitio diferente (y traen consigo su propia historia). Éste es el punto de partida de nuestros protagonistas, que tendrán que realizar un peligroso viaje en una misión de la que no es seguro que salgan con vida.

Respecto a los personajes, al contrario que en la trilogía anterior, cuyo argumento giraba exclusivamente en torno a Alina, en esta bilogía podemos conocer no sólo a uno, sino a seis protagonistas. La narración se asemeja a los libros de Canción de hielo y fuego, en donde cada capítulo está contado desde el punto de vista de un personaje diferente. Personalmente, me gusta mucho este formato, porque nos permite conocer en profundidad a varios protagonistas y esto hace que la historia se enriquezca muchísimo más que si la hubiéramos conocido desde una única perspectiva. Además, como os decía antes, los personajes que nos presenta Bardugo están mucho más definidos: todos guardan sus propios secretos, algunos de los cuales conoceremos, pero otros, no. Cuanto más conocemos de cada uno, más nos damos cuenta de todo lo que esconden, lo cual ayuda mucho a engancharnos a la lectura.

Vamos a entrar en más detalle y hablar un poco de cada uno de ellos:

  • Kaz: el cabecilla del grupo, regenta un club de juego, donde tima a cualquiera que se deje. Es quien reúne a todos y traza el plan que intentarán llevar a cabo con éxito.
  • Inej: una espía capaz de hacer que su presencia pase desapercibida. Kaz confía mucho en ella y cuenta con su ayuda para casi todo.
  • Jesper: un chico que se maneja de maravilla con sus queridas pistolas, pero cuya adicción al juego y su falta de acierto le han colocado en un lugar bastante delicado.
  • Nina: grisha exiliada de Ravka, se encuentra en Kerch debido a una serie de errores que está tratando de arreglar.
  • Matthias: un fjerdano cazabrujas a quien Kaz pondrá en la tesitura de traicionar a su patria.
  • Wylan: un misterioso joven con una mente brillante. Al contrario que al resto, ninguno del grupo lo conoce previamente y no saben muy bien qué pinta en la misión.

Tomando esto como punto de partida, en el viaje que realizarán estos seis chicos tendrán tiempo para conocerse mejor entre sí, enterarse del pasado o las debilidades de cada uno y, en definitiva, liar mil veces una historia que ya de por sí tiene su chicha, pero que se volverá una completa locura de la que ni sus sentimientos podrán escapar. Sí, también hay hueco para el romance, nadie está a salvo xD

Dicho esto, y a pesar de que los personajes me parecen excesivamente jóvenes para la profundidad que reflejan (ninguno de ellos llega a la mayoría de edad), la historia nos atrapa casi (casi!) desde el principio y la acción no para hasta la última página. El final nos deja con las ganas de saber qué ocurrirá a continuación (fiel al estilo de la autora), así que, aunque no tenía muchas expectativas (o debido a ello), me ha parecido una lectura arrebatadora e interesantísima, con unos personajes de lo más variados por los que no dejamos de interesarnos y que nos guían en una aventura que vivimos como si estuviésemos dentro del libro. Estoy deseando que salga la conclusión de esta bilogía tan intensa.

7 comentarios :

  1. ¡Hola, hola!
    Me odio muy mucho por tener este libro en mi estantería y no haberlo empezado todavía. ¡Necesito ponerme con él urgentemente! Me alegra que te haya gustado tanto (a pesar de lo que dices de la profundidad de los personajes, jajaja), yo tengo las expectativas tan altas que me da miedo que me decepcione, ay.
    ¡Un beso <3!

    ResponderEliminar
  2. hola,
    a mi es que este libro no me llama demasiado asi que sigo dejandolo pasar, quizas me anime mas adelante, pero la verdad es que no creo

    besitos folloneros

    ResponderEliminar
  3. Hola,me encantó el.libro y ansiosa por la continuacion.

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leerlo.
    Por cierto, te he nominado a un Book Tag, espero que te animes a hacerlo.
    https://historiasencontradasah.blogspot.com.es/2017/02/book-tag-under-200.html
    Nos leemos!!
    A.

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Este libro me gustó mucho al igual que a ti. Pero yo no he leído la trilogía principal, pero luego de leer este libro sí que me apetece leerlos al menos para enteneder algunas cosas del mundo grisha que no se explican.

    Hasta luego :)

    ResponderEliminar
  6. Buenas ^^

    Había visto el libro en algunas tiendas, pero no me había dado por leerme la sinopsis, la verdad es que parece interesante aunque no es el tipo de libros que suelo leer, quizás le de una oportunidad.

    Muy buena reseña ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola, no conocía tu blog, pero desde ahora ya tienes una nueva seguidora.

    La verdad es que el libro no es de los que suelo leer. Me alegro que a ti si te haya gustado.

    Si te apetece conocer mi blog te espero en: Bibliotecaria Recomienda

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar de manera constructiva y respetuosa : )
¡Estoy deseando leerte!