13 de marzo de 2016

Mini reseñas #4

Buongiorno piume!

No sé qué me pasa últimamente que me pilla el toro y acabo escribiendo los post a última hora, pero me alegro de que al menos siga actualizando semanalmente, como era mi objetivo J

Estaba dudando entre reseñar libros juveniles o libros de una autora femenina (ya sé que la –a final de «autora» indica que es femenina, pero para que me entendáis…) y al final me he decantado por la segunda opción. Llevaba tiempo pensando en hacer una mini sección sobre autoras que tratasen temas de minorías (LGBT, feminismo, países con censura…) y todavía no sé del todo si acabaré haciéndola o no, por ahora sigo con el formato de las mini reseñas. De todos modos, creo que la autora de la que voy a hablar hoy es muy interesante, así que espero que os guste tanto como a mí.

No sé si habréis oído hablar de Marjane Satrapi (su libro más conocido es Persépolis), por si acaso os contaré que esta ilustradora iraní creció en Teherán en el seno de una familia relacionada con movimientos comunistas y socialistas previos a la Revolución Iraní (antes de que adquirieran carácter islamista). Tras vivir la represión y el estallido de la guerra entre Irán e Iraq, sus padres decidieron enviarla a Viena con catorce años para alejarla del régimen. Se introdujo en el mundo del cómic de la mano del dibujante David B., quien le sugirió narrar de este modo sus recuerdos de infancia en Irán. Así nació la novela gráfica Persépolis, una obra autobiográfica que da cuenta de las dificultades de seguir viviendo una vida laica pese a la vigilancia de los guardianes de la revolución y de los vecinos oportunamente convertidos a un islamismo más militante que el del propio gobierno.

Cuando leí su primera novela con 17-18 años fue una sorpresa para mí ver lo diferente que es la vida en estos países (que veía a diario en la televisión) a lo que me imaginaba desde mi desconocimiento. Suena muy retrógrado, pero me parecía imposible que la gente pudiera tener estilos de vida similares a los de los países no islámicos (salir de fiesta, ir a conciertos de rock, etc.), se me abrió un mundo totalmente nuevo. Esta semana, mientras curioseaba en la biblioteca, me encontré casi por casualidad los cómics de esta autora que aún no había leído y no dudé en sacarlos.
Bordados - Marjane Satrapi
Novela gráfica / Autobiografía
¿Qué esconden las mujeres bajo el velo? Una tarde cualquiera, mientras los hombres duermen la siesta, las mujeres se reúnen en el salón y toman el té. Mientras beben, airean su corazón. Poco a poco, cada una de ellas explica una experiencia vital que les ha marcado para siempre: matrimonios concertados, infidelidades que les han cambiado la vida y lo más importante de todo, tener que mantener la virginidad hasta el matrimonio, una cosa que, en los tiempos modernos, a veces no es siempre posible. Bordados es un duro retrato sobre la situación de la mujer en Oriente Medio y sobre la mejor manera de sobrevivir.

Esta curiosa historieta es un relato de las vivencias sentimentales de varias mujeres (la mayoría familiares de Satrapi) y un contraste entre las creencias y el estilo de vida antiguos y los actuales. Varias lecciones de vida bonitas y emotivas que nos hacen reflexionar sobre los valores del matrimonio y la concepción de la mujer como un instrumento de estatus social.

Pollo con ciruelas - Marjane Satrapi
Novela gráfica / No ficción
Teherán, 1958. La vida de Nasser Ali, un virtuoso de la música y padre de familia, pierde el sentido en el momento en que su mujer le rompe el tar, el instrumento que le ha acompañado durante toda su vida. Es entonces cuando Nasser Ali decide abandonarse hasta que Azrael, el ángel de la muerte, le venga a buscar.

En Pollo con ciruelas Satrapi realiza una brillante descripción de la angustia humana, ubicándolo en su Teherán natal. La desesperación de un hombre, la tristeza y la pérdida de ilusión se ven perfectamente retratadas en esta obra que narra los últimos días de una persona que ha decidido morir.
Tan extraña como suena la sinopsis, se trata de una historia muy entrañable sobre el peso del pasado, los reproches y los remordimientos. Este es el tipo de relato que permanece con nosotros incluso después de cerrar el libro, que nos hace preguntarnos si estamos en una situación parecida a la del protagonista. Un pequeño regalo para la reflexión.

Ambos cómics tienen la misma nota: