12 de enero de 2017

Alison Bechdel: Bibliografía (#AdoptaUnaAutora)



¡Hola plumas!


Hoy os traigo una entrada algo diferente, es la primera de una serie que iréis viendo a lo largo de todo el año en el blog. Esto se debe a que me he unido al proyecto #AdoptaUnaAutora, del que podéis encontrar más información en el blog oficial y en esta cuenta de Twitter.


¿De qué se trata?, os preguntaréis. Pues básicamente tenemos que hablar de la autora que hemos adoptado, de su vida, sus obras y cualquier cosa que nos parezca interesante sobre ella. Con esto se trata de promover la lectura de autoras (tanto nacionales como internacionales) y darlas a conocer a quienes aún no hayan tenido el placer de leerlas.


Yo he adoptado a Alison Bechdel porque me enamoré de la primera obra suya que leí (Fun Home), tanto que hice mi TFG sobre ella. Desde entonces la he ido descubriendo poco a poco y creo que su aportación a la literatura es tan interesante que voy a tratar de animaros con todas mis fuerzas a que la leáis J


Así que, si os pica el gusanillo, os recomiendo que sigáis leyendo…


~ᴥ~


Alison Bechdel comenzó su carrera como ilustradora en 1983, momento en el que empezó a publicar una tira cómica en la revista mensual WomaNews. Este trabajo, llamado Dykes To Watch Out For (Unas lesbianas de cuidado), trataba sobre los problemas cotidianos de varios personajes, la mayoría de ellos mujeres homosexuales. A partir de ahí, su trabajo ganó visibilidad y su fama aumentó, dándole la oportunidad de publicar más historietas en distintos medios.


A lo largo de su carrera se ha dedicado a crear mujeres que son sujetos y no objetos. Su trabajo explora el significado de activismo político, así como cuestiones de identidad de género, sexualidad, cultura Queer; y la complejidad de las relaciones personales y románticas.



Su primera novela gráfica fue Fun Home (2006). En ella habla de la relación con su padre y su salida del armario. Se considera su trabajo más importante hasta el momento, cuya relevancia la ha llevado a ser adaptada para un musical homónimo de Broadway, así como ser materia de estudio en algunas universidades estadounidenses. En 2008 se publicó en español con el mismo título.

Su último trabajo hasta la fecha es Are You My Mother? (2012), en el que profundiza sobre sus relaciones románticas y, también, sobre la relación con su madre. En esta novela gráfica muestra la reticencia de ésta al saber que Alison publicaría Fun Home, donde exponía en gran medida su intimidad y la de su entorno familiar. En España se publicó en 2012 bajo el título ¿Eres mi madre?.

Las temáticas que usa en sus obras tratan siempre sobre las relaciones personales, tanto las suyas propias con sus familiares o con las parejas que ha tenido, como las de personajes inventados. En sus novelas gráficas destaca un gran desarrollo de su introspección; en Fun Home le llevó a ser capaz de descubrir su lesbianismo, en Are You My Mother? utilizó la ayuda de su terapeuta para profundizar en su manera de afrontar las relaciones interpersonales. Además de esto, su implicación en las causas feministas y Queer son palpables en su redacción y en su ideología.

  


~ᴥ~


De momento os dejo con estas pinceladas, espero que os hayan resultado interesantes y decidáis darle una oportunidad *cruzo los dedos*. Más adelante os hablaré con más detalle de cada una de sus obras y de otras cosas interesantes de esta gran autora, estad atent@s!

1 comentario :

  1. Buenas ^^
    Me gusta mucho esta sección, voy a pasarme por el blog oficial a ver que tal *-*
    Pues no la conocía esta autora, espero leerme algo pronto :)
    Saludos :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar de manera constructiva y respetuosa : )
¡Estoy deseando leerte!