20 de noviembre de 2016

Estoy leyendo… #2


Aloha!!

Me dejo caer por aquí para enseñaros una vez más mis lecturas actuales, y así os podéis hacer una idea de lo que vendrá en un futuro. Ya sabréis que llevo un tiempo que leo menos; se me han juntado la falta de ganas, una trilogía que se me ha quedado atascada, un tocho y la poca variedad (la mayoría de lecturas recientes son juveniles). Pero poco a poco voy avanzando, a pasos de tortuga, con la esperanza de engancharme en algún momento a lo que estoy leyendo. ¿Queréis saber qué libros son? Pues os hablo de ellos J


  

Asedio y tormenta – Leigh Bardugo

En su intento por huir de Ravka y dejar atrás a los Grisha, Alina y Malyen se embarcan en un viaje a través del Mar Auténtico. Pero por mucho que lo deseen, hay tres cosas de las que Alina jamás podrá escapar. Su pasado. Su poder. Y su destino. Alina pronto va a tener que enfrentarse a una terrible verdad. La oscuridad nunca muere. Una experiencia única y envolvente. Descubre la historia que ha conquistado a miles de lectores en todo el mundo.

Éste es el maldito que provocó el declive hace más de un mes. No sé por qué, con lo que disfruté del primero (Sombra y hueso), este segundo empezó bien hasta que llegó un momento en que me desenganché completamente de la historia (un poco antes de la mitad del libro) y llevo sin tocarlo prácticamente eso, un mes.

Con lo interesantes que estuvieron las cosas desde el principio, lo rápido que parecía progresar todo y todas las expectativas que se creaban, no recuerdo exactamente qué es lo que me hizo dejarlo de lado tan drásticamente, pero la verdad es que no tengo ninguna gana de retomarlo. Aun así, no lo doy por abandonado, porque llevo ya bastante leído y quiero acabar con la trilogía, así que probablemente me medio-obligue a terminármelo antes de que acabe el año.

Un cuento oscuro – Naomi Novik

Agnieszka tiene un don: es capaz de romper, manchar o perder cualquier cosa que lleve puesta en cuestión de segundos. Vive en el valle con su familia y es feliz en su pequeño y asilvestrado hogar. Pero la maligna y retorcida presencia del Bosque se cierne desde hace años sobre todos ellos. Para protegerse, el pueblo confía en el poder de un misterioso mago conocido como el Dragón, el único capaz de controlar con su magia el poder del Bosque. A cambio de protección, pide una sola cosa: cada diez años podrá escoger a una chica y se la llevará a su torre, un destino casi tan terrible como caer presa del Bosque.
El día de la elección se acerca y Agnieszka tiene miedo. Sabe —de hecho todo el mundo sabe— que el Dragón escogerá a Kasia, la más bonita, la más valiente de todas las aspirantes. Y, también, la mejor amiga de Agnieszka. Pero cuando el Dragón llega, para sorpresa de todos, no es a Kasia a quien señala…
Un bosque corrupto.
Un mago poderoso y solitario.
Una joven cuyo poder lo cambiará todo…

No me está disgustando, pero se me está haciendo eterno. Parece que, por mucho que lea, apenas avanzo y la historia progresa muy poquito a poco. Intento no dejar pasar un día sin leer al menos un capítulo para hacerlo más llevadero, todavía tengo la esperanza de que las cosas den un giro inesperado y se desarrollen con algo más de rapidez como para poder engancharme y no querer dejarlo, pero de momento no es el caso.

De todos modos, me está pareciendo una historia muy original y mi curiosidad va en aumento. Tengo la sensación (totalmente infundada) de que la autora está creando un mundo lleno de detalles en el que todo tiene una explicación y que, en algún momento, nos la dará a conocer y nos dejará a todos con la boca abierta. Sólo espero no llevarme un chasco…

Amante al fin – J.R. Ward

Qhuinn, hijo de nadie, está acostumbrado a valerse por él mismo. Repudiado por su casta, apartada por la aristocracia, ha descubierto finalmente su verdadera identidad: uno de los luchadores más sanguinarios y brutales en las lucha contra la Sociedad Restrictiva. Pero su vida está incompleta. Aunque la posibilidad de formar su propia familia no va a ser fácil de conseguir se siente vacío por dentro, le ha entregado su corazón a otra persona…

Esta novela romántica la empecé hace apenas un par de días porque estaba cansada de leer más por obligación que por diversión. Y, como sé que todo lo que salga del puño de esta mujer me va a gustar, aproveché para intercalar esta lectura con las otras, que ahora mismo me resultan bastante pesadas.

Además, hacía mil que no retomaba la saga de la Hermandad de la Daga Negra (éste es el 11º libro), pero esto tiene su explicación: Qhuinn es uno de mis personajes favoritos y, aunque me hace mucha ilusión conocer su historia, también me da pena porque sé que, cuando la termine, dejará de resultarme tan interesante como hasta ahora. Eso es lo que me pasó con Zsadist entre otros, es una mezcla de ganas y penica por “dejarlos marchar”. Pero bueno, mientras me queden historias (como las de Lassiter y Xcor) por leer, siempre tendré algo a lo que agarrarme ©


Eso es todo por hoy plumas, ¿os ha pasado alguna vez lo de perder el interés por un libro a mitad de lectura?

¡¡¡Os leo en los comentarios!!!

17 de noviembre de 2016

Enlazados (Rainbow Rowell)

Enlazados – Rainbow Rowell
Romántico / Contemporáneo
«Hola, soy el tío que lee tus mensajes y, por cierto, me he enamorado de ti...»

Beth y Jennifer trabajan en el departamento de redacción de un periódico. Son inteligentes, divertidas y muy buenas amigas, y suelen escribirse correos en los que discuten aspectos de sus vidas personales, pero lo que no saben es que un compañero de trabajo también los está leyendo.

Lincoln O'Neill es el tipo que lee los correos. Ese es su trabajo en la empresa. Debería haberlas advertido la primera vez que transgredieron las normas, pero las dos parecen tan majas... Le gustan, le gustan mucho, sobre todo Beth.

¿Podrías enamorarte de alguien a quien no has visto nunca?

Una vez más, Rainbow Rowell ha conseguido enamorarme de sus personajes. Aunque tengo que reconocer que esta vez me ha costado bastante más engancharme con este libro, sin lugar a dudas ha merecido la pena darle una segunda oportunidad. Enlazados es una historia muy cuqui sobre un chico que se ha quedado atascado en su vida y no sabe cómo dar el paso hacia su madurez, encontrar su lugar y sentirse realizado.

El formato es, cuanto menos, interesante; se podría decir que hay tres puntos de vista: el de Lincoln, el de Beth y el de Jennifer. Lo curioso es que de Beth y Jennifer sólo conocemos lo que se escriben desde sus cuentas de correo del trabajo en la “intimidad” de su amistad. Al principio había tanta diferencia entre cómo avanzaba una parte de la historia con respecto a la otra, que cada vez que tocaba un capítulo de Lincoln me daba una pereza tremenda seguir leyendo y lo dejaba para otro momento.

Me pasó tantas veces que llegó un momento en que lo dejé y no volví a retomar la lectura hasta varios días después, pero luego Lincoln fue ganando importancia y abriéndose más al lector. A partir de ese momento, cuando se empezó a desarrollar, fue cuando se convirtió realmente en el personaje principal. También me ayudó a mantener medianamente el interés el hecho de que hubiera más de una línea argumental, en la que los personajes secundarios ganaban protagonismo, o que complementaban la personalidad de los principales (Beth y Lincoln).

Desde las limitaciones con las que conocemos a Beth y Jennifer, sabemos que son dos amigas que se quieren y apoyan mucho, que tienen opiniones bien fundadas sobre sus respectivas parejas y las de su amiga, y que se lo pasan en grande en sus puestos de trabajo, con sus bromas internas, chascarrillos de oficina y el sentido del humor tonto e ingenioso que tienen en común. Confían la una en la otra de tal manera que no dudan en escribirse cosas comprometedoras, pensando que nadie más se enterará de sus conversaciones.

Además de estos tres, hay otros personajes secundarios que le dan juego a la historia, como la madre de Lincoln (liberal pero sobreprotectora), su hermana (enemistada con su madre y crítica con sus conductas), su grupo de amigos de la juventud (frikis del D&D), etc. Como he comentado antes, estos personajes que van apareciendo a lo largo de la historia nos ayudan a no desengancharnos completamente del libro. Cada uno de ellos tiene una personalidad muy bien formada y, a veces, llegan a tener una relevancia crucial que facilita que el argumento principal se siga desarrollando cuando parece quedar estancado.

A lo largo de la historia somos testigos de cómo cambian poco a poco los sentimientos de Lincoln. No os voy a desvelar nada relevante del final para no chafároslo, pero os podéis imaginar que, siendo Rainbow Rowell, acaba de manera satisfactoriamente creíble y encantadora. Puede que sea un poco tópico decirlo, pero el final es la parte que más me gustó de toda la historia.

En resumidas cuentas, si habéis leído por el blog reseñas de otros libros de esta autora, ya sabréis que es de mis favoritas, sobre todo para cuando tengo un bache y pierdo las ganas de leer, porque sus lecturas son tan positivas y bonitas que es imposible no disfrutarlas.

¿Necesitáis que os levanten el ánimo?
Leed un libro de Rowell!

13 de noviembre de 2016

De la A a la Z: con la D

¡¡Buenos días!!

Hoy que es domingo de quedarse en casa (porque en la calle no se puede estar ya brrr), vengo a traeros algo con lo que ocupar la tarde, un plan manta y peli. Como ya sabéis, esta sección trata de hacer recomendaciones en base a una letra, en este caso, toca la D.

¡Que las disfrutéis!

Una película

El discurso del rey

Peliculón basado en una parte real de la historia del rey Jorge VI de Inglaterra, que sufrió de tartamudez. Sólo con ver quiénes protagonizan la película se sabe que va a merecer la pena; Colin Firth, Geoffrey Rush y Helena Bonham Carter son unos actorazos, cuyas caras y carreras son de sobra conocidas. Me encantaron sus actuaciones en esta película, que trata esta cuestión con una delicadeza y respeto palpables, aunque no por ello pierde el característico humor inglés, que se deja ver varias veces a lo largo de la trama. Una película e historia bonitas, entrañables, que nos dejan ver una parte de la realeza que, normalmente, se tiende a ocultar.

Una serie

Downton Abbey


El tema va de historia. Esta serie, ambientada en los comienzos del siglo XX (cuando reinaba el abuelo del de arriba) está llena de historia y drama. Me encanta la variedad de personajes y tramas que se desarrollan a lo largo de toda la serie, desde los señores de la casa y sus acomodadas hijas hasta los sirvientes y sus penurias. Es un repaso a los acontecimientos más trascendentales del siglo pasado, desde la perspectiva británica, eso sí. Toda la ambientación de la mansión, los trajes y las convenciones sociales de la época son impresionantes, y hacen que esta serie merezca mucho la pena. Además, ha ganado algún Emmy entre otros premios.

Un libro

¿Dónde estás, Bernadette?

Ya sabréis, por la reseña que hice, que este libro me requeteencantó y me hizo reír muchísimo. Me daba un poco de reparo leerlo y que no me hiciera gracia, porque me da la impresión de que catalogar algo como de “humor” es arriesgado: ¿y si no a todo el mundo le divierte? De sobras es sabido que cada uno tenemos un sentido del humor propio, que muchas veces lo que a alguien le hace partirse de risa, a otra persona le resulta ofensivo. Personalmente, mi sentido del humor pasa desde los chistes negros hasta las bromas de padre más absurdas (los vídeos de caídas son mi perdición); no creo que en estos temas me pueda considerar exigente y, aun así, siempre me preocupa que un libro no me haga tanta gracia como se podría esperar. De cualquier modo, no fue ese el caso de este libro, que es una chick lit muy entretenida y adorable.

Una canción

Dakota, Stereophonics // Dance with somebody, Mando Diao

Una vez más, cuando se trata de música, me resulta imposible decidirme. Podría hacer una playlist entera para esta sección, pero, como las reglas no son esas, lo he reducido a dos temas que llevan años en mi reproductor. Son dos de esas pocas canciones que, cuando empiezan a sonar en el MP3, no se te ocurre pasarlas de largo. Espero que las disfrutéis.

 

10 de noviembre de 2016

Cómo ser mujer (Caitlin Moran)

Cómo ser mujer – Caitlin Moran
No ficción / Feminismo
No hubo nunca mejor época que ésta para ser mujer: tenemos el voto y la píldora, y desde 1727 ya no nos envían a la hoguera por brujas. Pero, ¿cómo ser mujer? Esa es precisamente la gran, eterna pregunta a la que Caitlin Moran se propone responder en una obra que aborda a calzón quitado –a veces literalmente–, con inteligencia, desvergüenza e ironía y también una salvaje franqueza, los principales aspectos de la condición femenina. Mezcla de libro de memorias y de divertida vociferación, apoyándose siempre en sus experiencias como mujer, feminista e hija de una familia numerosa y proletaria, Caitlin Moran se describe con una sinceridad y una audacia militantes, y habla con absoluta sinceridad de su relación con su cuerpo. Y con la comida, con los hombres, con el trabajo, la sexualidad, la maternidad, el aborto. Pero también escribe sobre la importancia de Lady Gaga, y los errores y horrores de la depilación más íntima, o el botox. Y sobre mucho más.

Así, alternando provocativas observaciones sobre la vida de las mujeres con historias ferozmente divertidas sobre sí misma, desnuda, deconstruye y arroja al fuego la imagen políticamente correcta de la mujer del siglo XXI. Y nos descubre página tras página esos secretos que se cuentan en voz baja las amigas verdaderas, y no esas equívocas colegas que jamás se quitan la máscara de la feminidad perfecta.

Sin duda, una lectura muy interesante y llena de situaciones personales de la autora que nos hacen cuestionarnos o, al menos, profundizar en nuestra propia posición respecto de este asunto tan candente. Cómo ser mujer es un ensayo crítico, honesto y abierto sobre todas las cuestiones que forman parte del feminismo.

Cada capítulo se centra en un tema, y sus títulos como “¡Me vuelvo peluda!”, “¡Tropiezo con algo de machismo!”, “¡Voy a un striptease!” o “Aborto” no dejan lugar a dudas. Captó toda mi atención desde el principio, porque su forma de contarnos sus opiniones no es, ni mucho menos, impositiva o autoritaria, sino que lo trata todo desde la perspectiva del humor. Un sentido del humor que incluye su propia experiencia, siendo capaz de reírse de sí misma con una facilidad y una naturalidad admirables.

A Caitlin Moran le resulta tan fácil contarnos la teoría de la “Ventana Rota” (basta dejar una ventana rota sin reparar en un edificio vacío para que los más vándalos empiecen a romper las demás) aplicada al feminismo[1], como bromear con el papel de la mujer a lo largo de la historia (“Estábamos tan ocupadas frotando y frotando que no pudimos hacer campaña a favor del voto femenino hasta que aparecieron las primeras lavadoras”). He de reconocer que no siempre he estado de acuerdo con todo lo que decía, pero eso es lo bueno de una lectura de este tipo: no hace falta suscribir todas sus palabras, basta con entenderlas, procesarlas y utilizarlas para crearnos nuestra propia opinión.

Me parece que el enfoque que utiliza Caitlin en este libro facilita el acceso de lectores que, por inercia, suelen evitar este tipo de lecturas por considerarlas “cargantes” o poco entretenidas. Al contrario de lo que pueda parecer, más que un ensayo, yo etiquetaría este libro como humorístico o sátira. Es una lectura tan accesible y entretenida como pudiera serlo cualquier novela de ficción.

Recomiendo este libro a cualquiera que tenga un mínimo interés, no sólo en el feminismo, sino en los asuntos de actualidad que nos implican a todos y que siguen provocando desigualdad. No hace falta ni ser mujer ni ser feminista para disfrutar de esta lectura, simplemente abordarlo con la mente abierta y estar dispuesto a darle al coco.

Yo ya tengo apuntado Cómo se hace una chica como futura lectura imprescindible J




[1] Todos los temas, tanto los “importantes” (la desigualdad salarial o la violencia de género) como los “más pequeños” (la evaluación de una mujer en base a su físico), son igual de nocivos.

6 de noviembre de 2016

Wrap up octubre

Aloha!!

Ya ha pasado casi una semanita desde que terminó octubre, pero con el tema del sorteo no he podido hacer esta sección hasta hoy. La verdad es que no ha sido de mis mejores meses, pero teniendo en consideración que ha habido un puente largo (que yo me tomé como unas mini vacaciones) y un bache lector, digamos que este mes ha pasado sin pena ni gloria en cuanto a libros terminados. Al menos he podido aprovechar para avanzar un poquito más en mis retos.

Aquí os dejo los libros que he leído con sus reseñas (si es que la tienen).



La favorita, de Kiera Cass (La Selección #2.6)



El príncipe, de Kiera Cass (La Selección #0.5)



El guardián, de Kiera Cass (La Selección #2.5)


 

Sombra y hueso, de Leigh Bardugo (Trilogía Grisha #1)
Cómo ser mujer, de Caitlin Moran

3 de noviembre de 2016

Resolución del 1º sorteo de aniversario

¡¡Aloha plumas!!

Hoy es el gran día! Como ya sabréis, el mes pasado estuvimos de celebración en el blog y tuvisteis la oportunidad de participar en el sorteo de dos cheques regalo para canjear en Amazon. Pues hoy sabremos quiénes han sido los ganadores!

No me voy a extender más porque sé que estaréis deseando saber el resultado, así que ahí van los nombres:


  • Through Books

  • Antonio Neftalí José



Enhorabuena a los dos!!
Espero que disfrutéis de vuestro premio : )

Como os comenté en las bases del sorteo, me pondré en contacto con vosotros para enviaros vuestro cheque. Por favor, contestadme antes del próximo jueves (10 de noviembre) o, si no, tendré que volver a sortear el cheque que no se haya entregado a su ganador.

Y a los demás, ¡¡muchas gracias por participar!!
Esperemos que haya más suerte en futuros sorteos : )