30 de octubre de 2016

2º aniversario


¡¡Hoy es el segundo aniversario del blog!!


Este año ha sido intenso para mí; un año para cerrar etapas, abrir puertas y retarme a mí misma, en primer lugar con este blog. Durante un tiempo ha sido un entretenimiento que siempre quedaba relegado a un papel secundario y, como resultado, no era constante con él ni conmigo misma.

Pero este último año me propuse mantenerlo actualizado y estoy muy contenta con los progresos porque, aunque no siempre he podido cumplir, he sido capaz de programarme una rutina y no desistir en el intento. Espero estar por aquí más tiempo, compartiendo mis opiniones y experiencias con quien quiera leerme y, en definitiva, creciendo continuamente.

Millones de gracias a los que me seguís y a los que me leéis, espero seguir contando con vosotr@s en el futuro : )




Por cierto, os recuerdo que hoy es el último día para participar en el sorteo, que seguirá activo hasta esta noche (23:59h hora española), así que aprovechad para apuntaros y llevaros uno de los dos premios que están en juego.

27 de octubre de 2016

Mini reseñas #8 Los cuentos de la Selección


* * * AVISO SPOILERS * * *

La reina – Kiera Cass (#0.4 La Selección)


La Reina se sitúa en el tiempo antes de lo sucedido en La Seleccióny está narrado desde el punto de vista de Amberly, la madre del príncipe Maxon. Descubre cómo se conocieron los padres de Maxon y la historia de cómo una chica ordinaria llamada Amberly se convirtió en una reina muy amada.


Para rematar esta serie, a lo largo de los dos últimos meses me he leído las cuatro novelas cortas. La primera fue bastante chasco, ya que pensaba que el personaje de la reina Amberly sería más interesante. Resultó que, en su Selección, Amberly era un perrito faldero del príncipe Clarkson, a quien respetaba tanto que era incapaz de hacerle ningún reproche. Me faltó algo más de personalidad en ella para explicar su personaje en las tres primeras novelas. Por otro lado, fue interesante saber un poco más sobre Clarkson y su familia. Aunque no hay nada que justifique su actitud y sus acciones, algunas cosas se pueden explicar fijándonos en su entorno.

El príncipe – Kiera Cass (#0.5 La Selección)


La víspera de su cumpleaños, Maxon se da cuenta de que la Selección, que le parecía tan estimulante, es ahora muy intimidante. Cuando se confiesa con su amiga de toda la vida Daphne, la princesa francesa, queda sorprendido por su respuesta: ella lleva mucho tiempo enamorada de él y lo que de verdad le gustaría es poder optar a ganarse el corazón del príncipe, algo que el proceso de la Selección hace imposible. La agria discusión con Daphne y las acusaciones que esta le hace provocan que Maxon se plantee algunas cuestiones: ¿Será verdad que tenía el amor al alcance de la mano y no se dio cuenta? ¿Y si no tiene la capacidad de sentir una emoción tan profunda?Sin embargo, la noche antes de que la competición empiece de verdad conocerá a America Singer. Le pilla desprevenido la antipatía que la chica parece sentir por él y se toma a broma lo brutalmente sincera que es, pero eso no hace más que aumentar su curiosidad por ella.


Siempre me ha gustado imaginarme, cuando leo una novela escrita en primera persona, el punto de vista de quienes sólo sabemos lo que sabe el personaje narrador. Esta historia es una muestra (muy breve) de qué es lo que pasaba por la cabeza del príncipe Maxon antes de empezar la Selección y durante la primera semana de ésta. Me resultó muy curioso volver a leer su primer encuentro, esta vez desde el otro lado, a través de los ojos de Maxon.


El guardian – Kiera Cass (#2.5 La Selección)


Antes de que America Singer conociera al Príncipe Maxon, antes de que participara en La Selección, ella estuvo enamorada de un chico llamado Aspen Leger.Esta nueva historia de la serie La Selección comienza justo después de que las chicas seleccionadas fueran reducidas a La élite, y está contada desde el punto de vista de Aspen.


Este relato fue, más que un acercamiento a la cabeza de Aspen, toda una oda a America. Me resultó tan claro que a la autora no le interesaba lo más mínimo el desarrollo del personaje a través del que estaba contando la historia que me llegó a dar repelús. Lo único importante parecía ser America, la grandiosa y perfecta America. Desde el punto de vista de cualquiera que pasara por su lado, tenía que quedar claro que era un honor tremendo que America te mirara. Repulsivo, aburrido y agotador. Para una vez me interesa un poco conocer mejor a un personaje secundario, resulta que Aspen es lo de menos.

La favorita – Kiera Cass (#2.6 La Selección)


Mientras el corazón de America Singer se debatía entre Aspen y el príncipe Maxon, Marlee, su mejor amiga, sabía exactamente lo que quería, y pagó un precio para conseguirlo…La favorita está narrada desde el punto de vista de Marlee, quien nos cuenta lo sucedido durante la noche de Halloween en la que ella y Carter descubrieron aquello que les haría cambiar su vida para siempre.


Ingenua de mí, empecé a leer esta historia pensando que conocería un poco mejor a Marlee. Pero, igual que con el anterior (y prácticamente con toda la puñetera serie), sólo era una apología más de la grandeza de America y la generosidad de Maxon. Entiendo que sean los personajes principales y que van a aparecer con calzador si hace falta, pero me habría resultado más enriquecedor para la serie que se hubiera prestado más atención a los demás personajes que también tienen un papel de cierta relevancia. No es el caso, desde luego, aquí lo que importa es alabar una y otra vez a los futuros reyes.

* * *

En general, a pesar de que leer estas novelas cortas me ha traído bastantes dolores de cabeza, estoy contenta de haber cerrado este capítulo. Es como salir de un túnel en el que me he metido yo solita, a sabiendas de que no iba a ser agradable, ni tenía por qué meterme, pero al que mi terquedad me llevó de cabeza. No podía dejarme ganar por una historia sólo porque me supusiera un reto aguantar a todos y cada uno de sus personajes. ¿Qué he aprendido de leer esta serie? Que hay demasiados libros por leer y la vida es demasiado corta para perder el tiempo con aquellos que no nos aportan nada.

23 de octubre de 2016

IMM (In my mailbox) #11


Buenos días, plumas!!

Hoy voy a enseñaros los libros que han llegado nuevos a mis estanterías. No son muchos, porque este mes no he estado para gastar demasiado, pero al menos son libros que sé que voy a leer seguro.


El mago de cristal y El mago supremo, de Charlie N. Holmberg

Estos dos los conseguí durante el festival Niebla (como pudisteis ver en mi Instagram). Después de terminar el primero no tuve ninguna duda de que tenía que seguir con la trilogía. Estos son el segundo y tercero respectivamente. Aunque aún no he encontrado el momento para empezarlos, tengo muchas ganas de leerlos. La chica que me atendió me dijo que a ella le gustó el segundo más que el primero y eso me dejó los dientes largos xD A ver si con esta serie que, si se parecen en algo al primero, se leerá súper rápido consigo retomar el hábito con menos pereza.

Asedio y tormenta y Ruina y ascenso, de Leigh Bardugo

También son segunda y tercera parte de una trilogía, en este caso de los Grisha. El primero lo devoré en unos pocos días, sin embargo, el segundo me está costando más. Lo empecé hace un tiempo y aún voy por la mitad… y la verdad es que no estoy para nada enganchada con la lectura. He tenido una mezcla entre saturación de novelas juveniles, cansancio acumulado y una mala época de pereza que me ha llevado a no leer apenas durante este mes. No es que la trilogía no esté bien, tiene su aquel y de verdad me apetece saber cómo va a acabar todo, pero la verdad es que no es mi máxima prioridad terminarla ahora mismo.

Como veis, probablemente haya sido el IMM más breve de la historia del blog. Ahora estoy más centrada en bajar la lista de TBR a la que han ido la mayoría de libros que he comprado y prefiero gastarme el dinero en otras cosas.

Os recuerdo que el sorteo seguirá activo toda la semana que viene y aún estáis a tiempo de llevaros uno de los dos premios :)

Nos leemos muy prontito!!

20 de octubre de 2016

Bibliolista #3 Día de las escritoras


¡¡Ya es juernes plumas!!

Os recuerdo que seguimos de aniversario con un sorteo en el que habrá dos ganadores y aún estáis a tiempo de participar ^.^

Hoy quiero aprovechar que el lunes pasado fue el Día de las escritoras para hablaros de las autoras que, en mi opinión, merece la pena leer en algún momento de nuestras vidas. Espero que os resulte interesante esta entrada y que os anime a echarles un vistazo. Aprovecho para recordaros que a lo largo de este mes se está llevando a cabo la iniciativa #LeoAutorasOct, que promueve dedicar el mes de octubre a la lectura de libros escritos por mujeres.

Dicho esto, voy a hablaros de a qué autoras creo que hay que leer sí o sí:
  1. Jane Austen. Empezamos con el plato fuerte, la autora de romántica más aclamada. En mi opinión, se ha ganado la fama a base de méritos propios, con unas novelas tremendamente entretenidas, ligeras y con su toque particular de humor que nos permite hacernos una idea de cómo era la vida en los tiempos de los que escribe.
  2. Hermanas Brontë (Charlotte, Emily y Anne). Junto con la anterior, diría que conforman el grupo de las imprescindibles. Alguna más conocida que otra, pero cada una de ellas con al menos un libro considerado esencial: Jane Eyre, de Charlotte Brontë; Cumbres borrascosas, de Emily Brontë; y Agnes Grey, de Anne Brontë. Tuvieron que usar pseudónimos masculinos para publicarlos por primera vez.
  3. Carmen Laforet. Esta autora nacional que vivió durante la época franquista ganó un premio Nadal con su primera novela, Nada. En ella cuenta la vida de una joven estudiante en Barcelona de un modo bastante deprimente. Es una novela densa que me dejó con una sensación de tristeza y apatía que, supongo, refleja adecuadamente la visión de futuro que los jóvenes tendrían durante esos años.
  4. Marjane Satrapi. Es una historietista de cómics iraní cuya obra más conocida es Persépolis. En sus historias suele hablar sobre la vida en su país natal (aunque actualmente vive en Francia). Para los lectores occidentales puede ser una lectura muy interesante sobre una cultura de la que muchos sólo sabemos lo que nos muestran los medios de comunicación.
  5. J.K. Rowling. Conocidísima escritora de la saga de Harry Potter. Guarda un lugar especial para mí porque, como les pasará a muchos de mi generación, fue uno de los primeros “libros sin dibujos” que leí de pequeña, y que me animó a hacer de la lectura un hábito (aunque he de admitir que no siempre he sido una lectora tan ávida).
Eso es todo por hoy. Me gustaría saber qué autora o autoras consideráis imprescindibles.

¡Os leo en los comentarios!

16 de octubre de 2016

¡¡¡Sorteo de aniversario!!!

Aloha plumas!!

Diría que hoy os traigo una sorpresa, pero el título me delata… así que ¿qué tal si vamos directamente al grano?

¡¡¡Tenemos sorteo en el blog!!! El primerísimo, sí, y esperemos que no el último. Dentro de unos días Mi Cálamo cumplirá dos añitos de actividad *ejem nosiempretanconstante ejem* y lo vamos a celebrar con un sorteo literario para que os haga tanta ilusión como a mí.

Y la pregunta del millón, ¿cuál es el premio? *redoble de tambor*…


2 cheques regalo de Amazon por valor de 20€

(se supone que para comprar libros, obviamente, pero si lo ganáis podéis hacer con él lo que queráis)



Los requisitos para participar son muy simples: solamente tenéis que seguir el blog (+1). Pero podréis acumular hasta un total de 5 puntos si, además, le dais “Me gusta” a la página de Facebook (+1) y compartís esta entrada o la de Facebook (entre +1 y +3).

Para ponerme las cosas fáciles, he creado este cuestionario muy simple que tendréis que rellenar para participar. No os preocupéis, están todos los pasos bien explicados.



Si, de todos modos, tenéis alguna pregunta no dudéis en poneros en contacto conmigo tanto en mi correo (micalamoblog@gmail.com) como a través de un comentario o de cualquier otra manera.

Por favor, compartidlo para que pueda hacer más sorteos en el futuro y que la suerte os acompañe :)

Bases del sorteo:
  • Habrá dos ganadores, cada uno de ellos recibirá un cheque de 20€ para canjear en www.amazon.es.
  • El sorteo empieza hoy día 16/10/16 y termina el día 30/10/16 a las 23:59 h (hora española).
  • Es un sorteo internacional (siempre y cuando Amazon haga envíos a tu país, puedes comprobarlo aquí).
  • Es requisito imprescindible seguir este blog y rellenar el cuestionario (la parte opcional se puede dejar en blanco).
  • El resultado se anunciará el 3 de noviembre.
  • Me pondré personalmente en contacto con los ganadores, si no responden antes del 10/11/16, su premio se sorteará entre el resto de participantes.

13 de octubre de 2016

De la A a la Z: con la C


Hola plumas!!

No sé qué me pasa, pero últimamente me está costando un poco ponerme a leer (y las vacaciones que me he tomado con el puente no ayudan precisamente) y, como no tengo material que me resulte lo suficientemente interesante como para reseñar, he decidido adelantar un pelín esta sección.

Espero volver a la rutina lectora en unos días y no retrasarlo más, de momento os dejo mis recomendaciones para que loas disfrutéis.

Una película

Colegas de copas

No sé si os pasará como a mí, que cuando leí el título me esperaba algo parecido a Resacón en Las Vegas, pero si queréis ver una peli llena de acción y aventuras no es ésta. Es bastante tranquilita y habla sobre dos compañeros de trabajo que se llevan muy bien y están muy compenetrados porque tienen un humor y una manera de ser muy similares, pero cada uno tiene una relación con otra persona. Hay algo de tensión no resuelta y líos en los que no me voy a meter para no destripárosla, pero a mí me pareció una peli muy agradable y entretenida. Un poco indie, os advierto, por si no os va ese rollo.



Una serie

Community

Mi serie favoritísima de todos los tiempos. Cada vez que alguien me pide que le recomiende alguna serie, le digo esta o Broadchurch (sí, la que os comenté en la B). Es divertidísima y tiene algunos puntazos que se te quedan grabados. Trata de un grupo de lo más ecléctico que se junta para estudiar (aunque eso sea lo único que no hacen) en una universidad comunitaria. Todos los personajes tienen su gracia, cada uno a su estilo, y son 20 minutos de risas garantizadas. No esperéis humor inteligente, es más bien un respiro para desconectar el cerebro y entretenerse con una sesión de risoterapia.



Un libro

Cumbres borrascosas – Emily Brontë

Lo leí hace mil de una colección antiquísima que encontré en casa de mi abuela, de las que tienen las páginas amarillas y la letra enana. Me lo volví a comprar este año para releérmelo y todavía lo tengo pendiente, pero no se me olvida lo mucho que me encantó. Creo que es el primer libro que me gustó, no por sus personajes (algunos me parecieron odiosos), sino por todo lo demás: la ambientación, los acontecimientos y, especialmente, por la forma de escribir de la autora. Tengo muchas ganas de volver a leer este clásico y ver si me sigue encantando tanto como hace diez años.

Una canción

Cuckoo – Lissie

Creo que descubrí a esta chica de chiripa, en un alineamiento de astros en que coincidió que entré a Spotify y resultó que la promocionaban cada cinco minutos porque ese mismo día lanzaba su primer álbum. El caso es que me escuché su disco entero y me gustó mucho su voz. Os dejo este tema (no estoy segura, pero creo que fue su primer single) para que lo disfrutéis.

Hasta aquí ha llegado una dosis más de esta sección que cada vez me gusta más. Me encantaría saber cuáles serían vuestras elecciones para esta letra. Os leo en los comentarios :)


¡Ah! Por cierto, estad alerta, porque en el próximo post habrá sorpresa…

9 de octubre de 2016

IMM (In my mailbox) #10



Buenos días!!!

Hoy toca hablar de compritas... ya estamos un poco entrados en octubre, pero como no quería aplazar más el post sobre el Festival Niebla he aplazado hasta hoy esta entrada. No me enrollo más, que si no me pilla el toro. Estos son los libros que he comprado a lo largo del mes pasado:




Acostumbraos a estos IMM en los que el número de libros es más "decente", ya que tengo una lista de libros pendientes que cada vez me parece más inalcanzable y quiero ponerme las pilas en serio para rebajarla. La estantería que ocupan los libros TBR se me está quedando pequeña.

Pero hablemos de las nuevas adquisiciones...

  • El lejano país de los estanques, de Lorenzo Silva. Me lo recomendó una amiga hará cosa de un mes o así, y hace un par de semanas pasé por delante del puesto de una librería en la que tenía ejemplares sueltos a precios irrisorios y me lo encontré en primera fila. Casi me estaba llamando y diciendo "cómprame" y, como no puedo hacer infeliz a un libro, tuve que hacerlo.

Estos tres (que ya están leídos y reseñados) son los que pude llevar al festival para que me los firmaran sus autores, como pudisteis ver en la crónica que hice el jueves. Al final, de toda la bibliolista que quería leer, sólo acabé a tiempo unos pocos (vamos, estos tres y uno más), pero al menos me quedo con la tranquilidad de que la mayoría me gustaron mucho. Estoy deseando hincarles el diente al segundo y tercero de la trilogía Dreaming Spires.





  • Seis de cuervos, de Leigh Bardugo.
  • Sombra y hueso, de Leigh Bardugo.
Vi el segundo nada más entrar en una librería preciosa de la que había oído hablar pero en la que nunca había estado. Y como ya tengo el chip de que queda poco para acabar el año y aún me quedan requisitos por completar de mi reto personal, aproveché para utilizarlo en uno de los puntos del reto. Al leer reseñas sobre él me enteré de que está ambientado unos años después de los acontecimientos de la trilogía Grisha así que, para hacer las cosas bien, he decidido esperarme hasta leer los tres primeros y no spoilearme ni el más mínimo detalle de ellos. El primero me lo compré unos días después y los dos siguientes los veréis en el próximo IMM. De momento me está gustando la escritura de esta autora que aún no conocía.

Esos son los libros que han llegado a mis estanterías a lo largo de septiembre, ¿os llama la atención alguno?

Nos leemos muy prontito, plumas :)

6 de octubre de 2016

Festival Niebla Salamanca 1ª edición

Aloha!!

Por fin os puedo hablar del Festival Niebla, que se celebró entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre, y al que tuve la oportunidad de asistir. Si ya os habíais pasado antes por el blog, estaréis hartos de leerme hablar sobre él, pero hoy viene el tocho, la crónica de mi paso por ahí.

Ya sabéis que el festival tenía temáticas de terror, fantasía, ciencia ficción y cómic. Aparte de charlas sobre estos temas y presentaciones de libros, también hubo alguna cosa más (sobre edición, traducción, feminismo, etc.). La verdad es que el programa era muy variado y completo, la lástima es que me quedé con ganas de asistir a algún evento, pero no pude porque coincidía a la misma hora con otro y tuve que elegir. Por lo demás, estuvo genial.

El primer día (el viernes por la tarde) ya comenzó el plato gordo, con la presentación de La gracia de los reyes, de Ken Liu. Fue una charla interesantísima donde habló sobre cómo pasó de escribir relatos cortos a una trilogía, su inspiración para este nuevo género que ha llamado silkpunk, y algún que otro detalle sobre qué podremos esperar en las dos siguientes novelas.

El segundo día fue el más intenso, ya que había actividades por la mañana y por la tarde. Asistí a tantas charlas como me fue posible. Una de las que más me gustaron fue la de “Las mujeres y la literatura de género en España”, en la que Felicidad Martínez, Victoria Álvarez, Aranzazu Serrano, Concha Perea y Cristina Macía nos expusieron sus puntos de vista sobre este aspecto y nos comentaron que este mes se está promoviendo una iniciativa para leer libros (sean de género o no) escritos por mujeres (nacionales o internacionales). El hashtag para participar es #LeoAutorasOct y, aunque no tengo cuenta en Twitter, por descontado voy a participar desde mi blog.

También me pasé por la presentación de El dios asesinado en el servicio de caballeros, de Sergio Sánchez Morán. Fue muy divertida y apunté unos cuantos libros y autores que le sirvieron como inspiración, así que ya sé dónde buscar cuando tenga mono de algo al estilo Parabellum.

Además de las charlas y las firmas de libros, también hubo actividades para niños, manualidades y juegos de mesa (a estos últimos me apunté, como la friki que soy, y los disfruté un montón). También había stands de librerías, editoriales y autores autóctonos. A mí se me alinearon los astros y resultó que la Editorial Oz tenía un puesto en el que estaba en preventa el tercer libro de El mago de papel, así que aproveché y me lo compré junto con el segundo, al que espero hincar el diente muy pronto.

En resumen, que el primer Festival Niebla ha sido memorable y pone el listón muy alto para futuras ediciones (de las que espero que haya muchas). ¡¡¡Que cuenten conmigo!!!


2 de octubre de 2016

Wrap up Septiembre


Yyy otra ronda de resumen mensual de lecturas. Mientras el festival Niebla da sus últimos coletazos, aprovecho para enseñaros lo que he leído a lo largo del pasado mes de septiembre.



La reina, de Kiera Cass (La Selección #0.4)


  

Chew vol. 2: Gusto internacional, de John Layman y Rob Guillory
Shenzhen, de Guy Delisle
Cuaderno de viaje, de Craig Thompson


 

La corona, de Kiera Cass (La Selección #5)
El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger


  

Ladrón de ladrones vol. 1, de Robert Kirkman, Nick Spencer y Shawn Martinbrough
Opal, de Jennifer L. Armentrout (Lux #3)
La gracia de los reyes, de Ken Liu (La Dinastía del Diente de León #1)



Tu nombre después de la lluvia, de Victoria Álvarez (Ciclo Dreaming Spires #1)



Locke & Key (1-6), de Joe Hill y Gabriel Rodríguez