31 de julio de 2016

Wrap up julio


Buenos días de finales de julio!!!

Cada vez queda menos para que acabe el verano, pero no lo quiero decir muy alto por si acaso así tarda más en hacerse realidad. Como siempre, en esta entrada reúno todo lo que he leído este mes, que es una cantidad bastante considerable (¡bien!). No me molesto en hacer una foto de los libros porque la mayoría son o sacados de la biblioteca o del ebook, así que quedaría demasiado triste. No me quiero enrollar mucho porque, si no, esto se va a hacer larguísimo, conque vamos al lío.

The Wicked + The Divine 1: The Faust act (Kieron Gillen & Jamie McKelvie)


Como os comenté en el IMM, no me ha gustado demasiado la historia. Trata sobre una profecía que dice que cada noventa años, doce dioses vuelven a la Tierra como adolescentes, pero que dos años después morirán. Visto así, el argumento puede parecer entre llamativo y difícil de creer. Esperaba quedarme con la primera opción, pero en cuanto lo empecé a leer me di cuenta de que no tiene ni pies ni cabeza, además de que está contado de una forma un poco liosa (al menos, a mi parecer). Total, que me costó varios esfuerzos terminármelo y no creo que siga con la serie. Lo único que se salva son las ilustraciones, que me parecieron súper bonitas. Os dejo una muestra para que veáis de lo que hablo.




El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares (Ransom Riggs)

Tenía tantas expectativas puestas en este libro que, cuando me lo terminé, me quedé con la sensación de que me había perdido algo. Me explico: pensaba que sería más biográfico y menos fantástico, que contaría anécdotas de las fotos que acompañan, por supuesto con un halo de misterio, pero no me esperaba una historia completamente ficticia. Además, lo que podría ser una fantasía llena de curiosidades y con el plus de las imágenes antiguas, resulta que es, sobre todo, una historia de amor. Con lo poco romántica que estoy yo últimamente, no paro de toparme con una de estas por cualquier sitio… En fin, que sí, que la historia es interesante y me quedo con ganas de leer la segunda parte (cosa que con toda probabilidad haré en un futuro), pero si hubiera menos romance y más fantasía de aquí en adelante sería de agradecer.

El mundo azul / Ama tu caos (Albert Espinosa)

Me enamoré tanto de El mundo amarillo que me lancé a por éste, sin saber de qué iba ni nada. Resultó ser más ficción que otra cosa, también con temática emocional y supongo que pseudobiográfica, pero vaya, que después de leer el anterior es normal que se me quede corto. Creo que me va a pasar con este autor a menos que cambie el chip, así que de momento voy a darme un respiro de Espinosa hasta que se me pasen los efectos. En este libro habla de la muerte, de las distintas formas de afrontarla y del viaje de un chico que se dirige hacia ella.


La habitación (Emma Donoghue)

Una historia muy interesante contada de forma realista desde un punto de vista distinto. Jack es un niño de cinco años que vive con su madre en una habitación de la que no pueden salir. Es verdad que al principio cuesta hacerse al narrador, porque su conocimiento del mundo es muy limitado, no sólo por su edad, sino por su situación particular; pero a partir del segundo capítulo comienza la acción y se hace más ameno. La trama me resultó muy atractiva y la verdad es que me alegro de haberlo leído hasta el final, porque merece mucho la pena.

Obsidian [Saga Lux #1] (Jennifer L. Armentrout)

Este libro dio mucho de qué hablar hace tiempo y yo, en mis mundos de yupi, ni me interesé por él ni me molesté en saber de qué iba. El caso es que este mes me he medio obligado a empezar esta serie y resulta que me ha enganchado como hacía tiempo que no me pasaba con ningún libro. Me ha gustado esa sensación de no querer dejar de leer ni para dormir, pero he de reconocer que es una historia bastante juvenil (con muchos, muchísimos aires a Crepúsculo). Me exasperaba un poco el suspense de no saber qué era Daemon hasta pasada la mitad de la historia, pero ha sido muy entretenido y me ha relajado leerlo, así que seguiré con la saga.

Habibi (Craig Thompson)

No podía dejar pasar el post sin hablar de esta novela gráfica, ambientada en una región árabe atemporal y llena de historia y teología. ¿Habéis leído las mil y una noches? Yo tampoco, pero me imagino que es algo parecido a esto, una mezcla entre la trama principal y varias historias con moraleja que se entrelazan en la narración. Con viajes entre el presente y el pasado, historias personales de poco menos que superación y comparaciones entre la Biblia y el Corán (no os preocupéis, está libre de propaganda). La técnica del autor en esta novela es preciosa, repleta de arabescos y juegos entre la imagen y el lenguaje. Una obra de arte en toda regla.


Dónde estás, Bernadette (Maria Semple)

Una chick lit en toda regla, pero de las que merecen la pena totalmente. Maria Semple tiene un sentido del humor agudísimo y, una vez más, el formato de la narración se basa, no sólo en la voz de Bee, la hija de Bernadette, sino en emails y recortes de publicaciones. Una familia peculiar rodeada de pretendientes a la élite de Seattle pero que, a la vez, repudia esas actitudes. Bernadette desaparece de repente y bajo extrañas circunstancias, dejando detrás de sí muchas preguntas sin responder y una familia que no se explica cómo ha podido hacer algo así. Todo tiene una explicación, a la que no le falta su dosis de drama y extravagancia, sólo hay que fijarse en lo que no está escrito.

Eleanor & Park (Rainbow Rowell)

Poco a poco me estoy quedando sin libros pendientes de la autora, hasta que me lea todo lo que tiene publicado hasta la fecha y me quede un vacío existencial con el que no sabré qué hacer. Ésta es una de sus primeras novelas, un romance juvenil entre dos adolescentes inadaptados que se encuentran. Como siempre, Rowell hace que todo parezca extremadamente romántico sin caer en la ñoñería (¿o sí?), la típica lectura que te resulta tan agradable de leer que te deja hasta con buena sensación anímica. El final me descolocó un poco, aunque no me disgustó. Lo que sí me sorprendió fue lo “mal” que la sinopsis describe esta novela, que parece que va a ser una historia totalmente diferente a lo que realmente es…

Saga 6 (Brian K. Vaughan & Fiona Staples)

Me repito más que el ajo, pero no puedo hacer otra cosa si esta serie me parece una pasada. Después de leerme los cinco primeros números de corrido, he tenido que esperar más de tres meses para el último volumen, y no quiero ni pensar lo que tendré que sufrir hasta que salga el siguiente, que no tiene ni fecha de publicación por el momento. Lo recomiendo a cualquiera con quien me cruzo, me tengo que poner un tapón en la boca para no hablar de él, porque ganas no me faltan. Vamos, que es una historia digna de una película o serie de televisión o lo que sea. Quiero más y no tiene pinta de que me vaya a cansar, porque tiene trama para rato. Os dejo una imagen que no me puedo quitar de la cabeza de lo mucho que me gusta.





~ᴥ~

Y eso ha sido todo por este mes, el próximo nos leemos con más fuerzas y energía que nunca. ©©©

28 de julio de 2016

Obsidian (Jennifer L. Armentrout)

Buongiorno!!©!

¿Cómo están esos ánimos? Supongo que para estas alturas muchos ya habréis vuelto de las vacaciones… espero que os hayan servido para recargar las pilas y volver a tope de power, la vida sigue y aún hay tiempo para disfrutar de la piscina.

Yo aprovecho para refrescar las lecturas veraniegas. Hoy os voy a hablar de un libro del que, si os gusta la literatura juvenil, probablemente hayáis oído hablar hasta la saciedad. Pues resulta que yo no me lo había leído hasta este mes… Mejor, así no tengo que esperar a que salgan los demás libros de la saga J

Obsidian – Jennifer L. Armentrout
Juvenil / Fantasía
Cuando nos mudamos a West Virginia, justo antes del último curso de instituto, creía que me esperaba una vida aburrida, en la que ni siquiera tendría internet para actualizar mi blog literario. Entonces conocí a mi vecino, Daemon. Alto, guapo, con unos ojos verdes impresionantes… y también insufrible, arrogante y malcriado.

Pero eso no es todo. Cuando un desconocido me atacó, Daemon congeló literalmente el tiempo y me confesó que no es de nuestro planeta.

Sí, lo habéis leído bien. Mi vecino es un alienígena sexy e inaguantable. Resulta que, además, él y su hermana tienen una galaxia de enemigos que quieren robar sus poderes. Y, por si fuera poco, ahora mi vida corre peligro por el simple hecho de vivir junto a ellos.

Serie Lux:
Shadows (#0.5)
Obsidian (#1)
Oblivion (#1.5)
Onyx (#2)
Opal (#3)
Origin (#4)
Opposition (#5)

A pesar de que sigo con la idea en la cabeza de que ya se me ha pasado el arroz para este tipo de novelas (a todo le saco pegas, pero a éstas es tan fácil…), sigo leyéndolas y también sigo sorprendiéndome a mí misma encontrando que me gustan más de lo que en un principio me podría esperar. Así que he decidido cambiar el chip y no esperar lo peor antes de tiempo.

Obsidian es una lectura novedosa y que, a la vez, provoca un déjà vu extraño cuando se lee. Me explico: no es la típica historia de vampiros o magos, pero sí que recuerda a ellas, en concreto a una que tuvo mucho bombo hace ya casi una década, if you know what I mean… Vamos, que prácticamente toda la trama es clavada a Crepúsculo, primer libro de la saga homónima. Y decir esto ya es spoilear parte del argumento, aunque no sé si cuenta como spoiler si la información no es nueva… El caso es que son como dos gotas de agua, lo único que las diferencia es la naturaleza de las criaturas y la relación entre los personajes principales, que en Crepúsculo es tímida y cariñosa y en Obsidian, todo lo contrario, vamos que Katy y Daemon se llevan a matar.

Obviando este pequeño gran detalle (cuesta, pero se puede hacer), es interesante por el hecho de que se sale de la norma de, como he dicho antes, seres paranormales típicos de los libros juveniles. No pienso deciros qué seres son Daemon y los suyos, bastante inquietud me costó a mí descubrirlo como para poneros las cosas fáciles a quienes no la hayáis leído aún. Aunque explica ciertas cosas sobre física en las que basa su elección, me da la sensación de que la autora no es una experta en la materia… los razonamientos que expone son los justitos para dejar al lector «tranquilo».

Llegados a este punto me debería plantear por qué, si casi todo lo que estoy diciendo es más bien malo, le habré dado la nota que le he dado… La verdad es que, a pesar de lo que pueda parecer, en conjunto me gustó bastante el libro (sí, aunque a veces pusiera esa cara F ). Supongo que lo que más me gustó fue la sensación de engancharme tantísimo a una lectura, después de pasar por una larga racha de libros que, aunque me gustaran, no me atrapaban de esta manera.

Así que admito que no hice otra cosa durante los dos o tres días que tardé en leerme esta novela. Además, como coincidió que justo antes había terminado con todas mis responsabilidades, pude entregarme al 100% al placer de la lectura. No voy a quitarle mérito a Obsidian por ser juvenil o por recordarme con mucha precisión a otra lectura de mi juventud, por lo que ésta es mi nota final:


Y eso es todo por hoy, plumillas.
Nos leemos muy pronto...

24 de julio de 2016

IMM (In my mailbox) #8

Hola plumas!!

Hacía tiempo que no hacía un IMM y la verdad es que, desde que empezó el verano, no he gastado tanto dinero en libros, sobre todo porque me prometí a mí misma que no compraría más hasta que no bajara considerablemente mi lista de libros por leer. Eso todavía está por llegar (estoy trabajando en ello), pero mi propósito ha medio funcionado y los libros que os voy a enseñar hoy son todo lo que he adquirido desde el último IMM, es decir, desde mayo.

Además, muchos de ellos están ya leídos, así que no van a engrosar la lista de pendientes…


No me enrollo más, hablemos de libros. Como siempre, primero la foto family:


Me gusta que sea tan colorida, parece que va a juego con los ánimos típicos del verano J En más detalle, estos son los títulos:

~~

Allá por principios de mayo (anda que no ha llovido…) hubo una feria del libro en la que aproveché para cogerme estas tres novelas:

   -    El magode papel, de Charlie N. Holmberg. Había oído hablar de ella y llevaba mucho tiempo en mi wishlist, así que cuando la vi expuesta en un stand me abalancé sobre ella y no la solté. La tenían en la sección de libros infantiles (no sé por qué, pensaba que era juvenil), así que supongo que se leerá muy fácilmente.

   -   Enlazados, de Rainbow Rowell. No sabía de la existencia de esta novela hasta que la vi en la feria (manda huevos, con lo que me encanta la autora), pero cuando leí de qué iba se me hicieron los ojos chiribitas sólo de imaginarme cómo habrá redactado Rowell, con su particular y tierno estilo, semejante historia. Además, vuelve a ser adulta y no juvenil, así que tengo muchisísimas ganas de leérmela.

   -   Illuminae Expediente_01, de Amie Kaufman y Jay Kristoff. Como os comenté en la reseña, tiene un formato algo distinto y una trama muy interesante ambientada en el futuro. Aparte de la historia de amor, que ya es casi imprescindible en cualquier novela juvenil, también tiene un mensaje muy acorde con los tiempos que corren. Estoy contando los días hasta que salga la segunda parte.

~~

Las siguientes son dos novelas gráficas (reseñadas aquí) que me compré para mi TFG, que trataba sobre este género.

-     Maus, de Art Spiegelman. Un clásico premiado con el Pulitzer, nada menos. Otra perspectiva de la Segunda Guerra Mundial contada desde el punto de vista de un superviviente de los campos de concentración y dibujada y relatada por su hijo. En este tomo se recopila toda la historia.

-     Majareta: manía, depresión, Miguel Ángel y yo, de Ellen Forney. En este caso, la autora habla sobre su propia experiencia, desde que le diagnosticaron un trastorno bipolar hasta el presente. Nos muestra cómo le sentó la noticia, los prejuicios que existen sobre las enfermedades mentales y su supuesta relación con artistas de renombre, además de los efectos de este trastorno en su estado de humor y todas las facetas de su vida. Todo ello desde la perspectiva del humor y una actitud positiva que le definen.


~~


Y, cómo no, no podía faltar la sección de cómics, que ya son una parte imprescindible de casi todos mis IMM. En este caso he sido más modosita…

-     Saga 6, de Brian K. Vaughan y Fiona Staples. Salió a principios de este mes, después de no sé cuánto tiempo de espera. Esto significa que ya llevo esta serie al día y me va a tocar volver a esperar a que salga el siguiente número y así hasta el final de los tiempos. Teniendo en cuenta cómo acabó este número creo que me voy a quedar sin pelo o sin uñas de la expectación, sobre todo porque no se sabe cuándo saldrá el siguiente…

-    The Wicked + The Divine 1: The Faust act, de Kieron Gillen y Jamie McKelvie. Este me salió recomendado tomando como referencia los comics que había leído. Tenía muy buena pinta y decidí darle una oportunidad; el caso es que las ilustraciones me gustan mucho, pero la historia se me escapa del entendimiento, no le veo ni pies ni cabeza y no me gustó nada L

-    Locke & Key Shades of terror, de Gabriel Rodriguez. En verdad esto no es un cómic, sino un libro de colorear para adultos, con ilustraciones sacadas de la serie de Joe Hill y Gabriel Rodriguez. Sólo con ver la portada supe que lo quería, así que ya tengo entretenimiento para el verano J

~~

Esas han sido mis compras en los últimos tres meses (dicho así parece más tiempo, lo cual me llena de orgullo y satisfacción), estad al tanto porque la semana que viene os contaré qué he estado leyendo.

¡Nos leemos muy pronto! ©

21 de julio de 2016

¿Dónde estás, Bernadette? (Maria Semple)

Aloha!!

Hoy es jueves de reseña, y con este buen tiempo que nos acompaña me apetece mucho hablaros de este libro, una chick lit llena de humor, para que nos ayude a sobrellevar este bochorno de la mejor manera.

He de reconocer que siempre me da reparo leer este tipo de novelas, porque me cuesta encontrar algo que no caiga en el cliché. Pero no me puedo alegrar más de haberle dado una oportunidad a ésta, ya que me ha hecho pasar un muy buen rato y provocado unas cuantas risas, lo cual siempre es de agradecer.


¿Dónde estás, Bernadette? – Maria Semple
Chick lit / Humor
Bernadette Fox es famosa. Para Elgin, su marido y gurú de Microsoft, es una esposa con mucho carácter. Para las madres del colegio privado de Seattle es una deshonra. Para el gremio de arquitectos es un genio y para Bee, su hija adolescente, es sencillamente Mamá. Pero entonces… Bernadette desaparece. Todo comienza cuando Bee llega a casa con excelentes notas. Sus padres le habían prometido que podría escoger el regalo soñado y Bee decide que quiere un viaje a la Antártida con ellos. Bernadette, entre muchas otras cosas, sufre de agorafobia y odia todo contacto social. Bee no acepta la idea de que su madre haya desaparecido, por lo que emprende su búsqueda rastreando la correspondencia de su madre; emails, mensajes, cartas secretas, documentos oficiales… todo ello servirá para conformar una lectura hilarante, que entre carcajadas nos ayudará a reflexionar sobre la relación madres e hijos, amor, trabajo y amistad.

Parece que últimamente me estoy aficionando a leer libros en los que el formato se sale de la norma. En este caso, hay una mínima parte de narración desde el punto de vista de Bee, la hija de Bernadette, pero la mayor parte del libro se trata de correos electrónicos, artículos de revista y demás documentos para construir la historia de quién era Bernadette, qué le pasó y, como dice el título, dónde está ahora.

Desde luego no es difícil quedar prendada de esta mujer, sólo por la baja tolerancia que les tiene a las «moscardonas», como ella las llama (las madres que se creen ser la élite de la ciudad), o por su reticencia a socializar con cualquiera innecesariamente (los introvertidos nos sentimos 100% identificados) excepto por internet, donde aprovecha para dar rienda suelta a todos los chismes que le cuenta a su «asistenta india». Además, tiene un sentido del humor bastante particular y cínico (lo cual me recuerda que debería buscar más lecturas así, porque me encanta… ¿alguna sugerencia?).

La trama habla de una familia de clase acomodada, con una hija modelo por su inteligencia y su iniciativa, una madre que fue una famosa venida a menos y un padre con un trabajo tan interesante que pasa más tiempo allí que en casa. Su pedante vecina, una de las moscardonas, no soporta a Bernadette y trata de ponerle en más de un apuro en sus intentos por dejarla en evidencia. Para ello cuenta con la ayuda de su amiga, otra moscardona que trabaja en la misma empresa que el marido de Bernadette. Tomando como punto de partida esta imagen, es fácil ver que va a llegar un momento en que las cosas se empiecen a desmoronar, y no sólo para una de las partes afectadas.

Además de Seattle, una parte importante de la trama ocurre en la Antártida, de la que Bee está bien informada. Ella misma nos da información muy interesante sobre este continente, del que tan poco sabemos (al menos yo). Me gusta que se incluyan cosas que, aunque no son necesarias para la trama, aportan datos curiosos más allá de la ficción.

Por otro lado, con cada retazo de información que se va descubriendo sobre esta mujer se van entendiendo otras cosas que habían aparecido previamente en la historia. Así transcurre casi toda la novela: ligando partes del pasado con las del presente y completando cada vez más una personalidad, si no atípica, llena de matices que no se pueden definir sólo con una o dos palabras. Una personalidad que necesita todo un libro para explicarla.

El desenlace de la historia me resultó bastante sorprendente. Con lo que se da a conocer de Bernadette me imaginaba que sería diferente pero, mientras nos acercamos al final, todas las piezas encajan asombrosamente para alcanzar una conclusión conmovedora y fascinante en la que todos los cabos quedan atados. No tengo ninguna duda de que no será lo único que lea de esta autora, porque me ha sorprendido positivamente y ahora me he quedado con ganas de más lecturas así de animadas.

Mi nota para esta chick lit es la siguiente:


Nos leemos muy prontito J

17 de julio de 2016

Bibliolista #1 Libros que quiero leer antes de que acabe el año

¡¡¡Buenos días por la mañana, plumillas!!!

Hoy estamos de INAUGURACIÓN J

Sí, señoras y señores. He creado esta nueva sección para hacer algo que me rechifla: listas. Y esas listas estarán llenas de libros (qué sorpresa, ¿no?), de modo que a mi ingeniosa cabeza se le ha ocurrido el nombre de bibliolistas, que no puede ser más descriptivo, así que no creo que hiciera falta esta explicación, pero bueno… 

El caso es ese, que tengo muchas listas en mente y he pensado que sería buena idea ir compartiéndolas con las plumas en el blog, porque why not?

Para comenzar este nuevo apartado, quiero hablaros básicamente de lo que pone en el título: diez libros que quiero leer antes de que acabe este año. En este caso han resultado ser diez (no es que sólo quiera leer esos, sino que son a los que más ganas les tengo), pero en futuras bibliolistas podrá ser otra cifra, a veces mayor, a veces menor.

Y la pregunta del millón, que no se me habrá ocurrido solamente a mí, es… ¿por qué estos y no otros? Pues algunos de estos diez libros los tengo pendientes desde hace cierto tiempo (desde que me los compré o desde que salieron) y de otros he oído hablar por un sitio o por otro y me han despertado interés. Estos son los títulos de los que os hablo:

1. Ready player one (Ernest Cline)
2. Seveneves (Neal Stephenson)
3. Aprendiz de asesino (Robin Hobb)
4. Mr. Mercedes (Stephen King)
5. Enlazados (Rainbow Rowell)
6. El color de la magia (Terry Pratchett)
7. La sal de la tierra (Daniel Wolf)
8. La chica del tren (Paula Hawkins)
9. Un cuento oscuro (Naomi Novik)
10. Hombres buenos (Arturo Pérez-Reverte)

Como veis, hay un poco de todo: ciencia ficción, fantasía, thriller, contemporánea, histórica… Últimamente parece que quiero abarcar mucho y no aprieto tanto como correspondería, pero voy a pensar en positivo y organizarme las cosas para llegar a todo. De hecho, el último libro de la lista lo empecé hace un par de meses o así y lo acabé abandonando porque se me hacía muy cuesta arriba y estaba a otras cosas, pero no me rindo tan fácilmente…

Teniendo en cuenta el ritmo de lectura que llevo este año creo que es una meta factible (a pesar de que algunos son bastante tochos) y espero ponerme con ellos en muy breves… no me arriesgo a decir que ya mismo porque en estos momentos estoy ocupada con un reto entre manos y tengo las lecturas programadas para lo que queda de mes (maravillas de Goodreads). Además, el mes que viene me gustaría emplearlo para releer ciertas sagas en las que me quiero poner al día. Total, que sigo posponiendo esta lista, pero no más allá de este año.

Y vosotros, ¿tenéis alguna lista de libros que queráis leer sí o sí este año? Espero que avancéis en vuestras lecturas, y que os haya gustado esta sección J

Nos leemos muy prontito, plumas! ©

14 de julio de 2016

Mini reseñas #5

¡¡Hallo plumas!! ¿Qué tal la semana? 


Yo saco la cabeza del e-book lo justo para respirar y traeros esta ronda de mini reseñas. Hoy toca volver a hablar de novelas gráficas. No me odiéis, os prometo que estas dos joyas son dignas de mención y, si consigo convenceros, de lectura J

De la primera seguro que habéis oído hablar por activa y por pasiva. Aparte de que ganó un premio Pulitzer (que no es moco de pavo), ayudó a acuñar el término “novela gráfica” como algo distinto del cómic. No os aburro con teoría que no viene a cuento, os dejo las reseñas.

Maus: relato de un superviviente – Art Spiegelman
Novela gráfica / Biografía
Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores. Apartándose de las formas de literatura creadas hasta la publicación de Maus, Art Spiegelman se aproxima al tema del Holocausto de un modo absolutamente renovador, y para ello relata la experiencia de su propia familia en forma de memoria gráfica, utilizando todos los recursos estilísticos y narrativos tradicionales de este género y, a la vez, inventando otros nuevos. La radicalidad narrativa de esta obra marcó un antes y un después en el universo de la novela gráfica, y por ello Maus obtuvo el primer y único premio Pulitzer otorgado a un cómic.

Como ya sabréis de qué trata la historia me gustaría centrarme en otras cosas, como los personajes, por ejemplo. Ya se ve en la portada que los dibujos no son lo que se dice corrientes, y es que Spiegelman le dio su toque particular de sutileza a través de la elección de animales como eje de sus ilustraciones (los ratones son los judíos; los gatos, los alemanes y los cerdos, los polacos) no sin su significado figurado.

También me parece interesante la transición entre el ‘presente’ (las escenas en las que Art entrevista a Vladek, su padre) y el pasado (la historia que éste le relata en primera persona), ya que el protagonista se convierte en dos personas totalmente distintas: el Vladek que cae en las garras de los alemanes es un joven fuerte y audaz con ideas ingeniosas que le salvan de más de un apuro, mientras que el Vladek retirado en EEUU es un viejo quejumbroso y tacaño que sólo piensa en sí mismo. A veces cuesta creer que sean el mismo hombre, pero hay que reconocer que pocos podemos imaginarnos a nosotros mismos como víctimas y supervivientes de una cruenta guerra cuyos estragos sólo conocemos de leídas o documentales.

Con todo, Maus es, sin duda alguna, un testimonio vibrante y lleno de historia. No debemos olvidar que se trata de un relato contado por su propio protagonista, de modo que sólo podemos suponer qué partes fueron ciertas tal y como se narran y cuáles están exageradas por el ego u olvidadas en la memoria.

Majareta: Manía, Depresión, Miguel Ángel, y yo – Ellen Forney
Novela gráfica / Autobiografía
Poco después de su treinta cumpleaños, Ellen Forney descubre que padece trastorno bipolar. Preocupada por cómo la medicación afectará a su creatividad y a su forma de vida, comienza una larga lucha en busca de la estabilidad mental sin perder su identidad. Para ello, Ellen encontrará inspiración y consuelo en la vida y obra de otros célebres “artistas locos” que sufrieron trastornos del estado de ánimo, como Van Gogh, Georgia O’Keeffe o Sylvia Plath.
Con una narración chispeante, un estilo audaz y un humor inteligente, Majareta nos propone una visión sorprendente acerca de los efectos de un trastorno mental en el trabajo de un artista, sin dejar de preguntarse si la enfermedad mental es un castigo o podría considerarse un don.

Esta novela gráfica es bastante menos conocida (también más nueva, ya que se publicó en 2012 en contraposición a los 30 años que tiene Maus), pero personalmente me gustó muchísimo.

La autora tiene un sentido del humor muy agudo y es capaz de reírse de sí misma, cosa que me encanta. Además, trata un tema tan serio como es la enfermedad mental. No os penséis que esta mezcla da un resultado frívolo o insensible, ya que no es así, sino más bien todo lo contrario. Forney es consciente de que hay momentos para las bromas y momentos para ponerse serios, como es el caso de su tratamiento, que tantos quebraderos de cabeza le supuso (era reticente porque pensaba que le podría afectar a su producción creativa).

En conjunto, es una historia muy interesante que nos muestra un lado del trastorno bipolar que no todos hubiéramos podido conocer de otro modo. Las ilustraciones nos transmiten la energía que caracteriza a la autora y que refleja su personalidad. Os dejo una por si consigo abriros el apetito:


Y esto es todo por hoy, plumillas. No se me olvida deciros mi nota para ambas lecturas, que es sin duda la máxima:



Nos leemos el finde! Felices lecturas ©

10 de julio de 2016

Balance de retos

Aloha!!

Ya que hemos pasado hace nada el ecuador de este año (que venía cargadito de retos de lectura), quiero hacer este balance para ver cómo llevo los desafíos a los que me apunté a finales de 2015 con la intención de dedicarle más tiempo a la lectura y hacerme una rutina más o menos decente…



Reto de Goodreads

De momento éste es el único reto que he completado a día de hoy. No sólo eso, sino que es la segunda vez que lo termino este año… ya sé que suena raro, pero lo cierto es que en un principio me puse una meta de 25 libros (lo sé, ni yo tenía fe en mí misma…), que completé en marzo, así que fui un poco más ambiciosa y me impuse la siguiente meta de doblar esa cifra, es decir, leer 50 libros. Creo que ha sido este mes cuando lo he vuelto a cumplir y, como más o menos ya he alcanzado un hábito de lectura bastante bueno para mi historial, he decidido que no voy a volver a cambiarlo, sino que este año lo voy a dejar en esos 50 libros y a partir del siguiente veré qué cifra me supone realmente un reto…

2016 Reading Challenge

2016 Reading Challenge
Lu has completed her goal of reading 50 books in 2016!
hide

Desafío de colores

Como veis, me queda solamente un libro para terminar este reto. En realidad he cambiado algunos cuando leía uno cuya portada me gustaba más para que quedase más llamativa la foto final. Tengo varias opciones para el que queda, pero de momento van a tener que esperar un poco. De todos modos puede que al final del año haya vuelto a cambiar algún título, así que ninguno de los que hay ahora es necesariamente el definitivo. Por cierto, la idea de este reto es de Beleth.

Reto de lectura 2016

Éste es mi reto personal, del que os hablé en esta entrada. De momento estoy contenta con el balance, llevo 23 requisitos de 40 cumplidos ya, y otros tantos ya sé con qué lecturas los voy a completar, así que no estoy apurada. Lo que sí he notado es que alguno de los requisitos podría ser difícil de completar más de una vez (con vistas a repetir este reto en los próximos años), así que seguramente cambiaré alguno de ellos con conceptos más amplios para que no acabe quedándome sin opciones…

Reto las 100 mejores novelas románticas de RNR
Éste ha sido el gran olvidado… ya que no es un reto anual y no tenía la presión de ir cumpliéndolo para una fecha lo he dejado completamente de lado. Esta idea se le ocurrió a Oly y yo me apunté con todas las ganas del mundo, pero la verdad es que llevo bastante tiempo sin leer novela romántica… la he dejado bastante abandonada por otros géneros y no la toco desde hace mil. Dudo que lo complete este año, estoy pensando si ponerme como requisito para el año que viene leer romántica para así avanzar con éste…



Aquí podéis ver cómo llevo todos mis retos (con títulos incluidos).

Y eso es todo, las cosas van avanzando y aún queda tiempo de sobra para completarlos todos. ¿Y tú?, ¿cómo llevas tus retos de lectura?

Nos leemos la semana que viene, plumas ©