2 de mayo de 2016

Wrap up abril

Aloha!!


Como os prometí, este puente íbamos a tener ración doble de blog, así que aquí estoy de nuevo para hablaros de mis lecturas del mes pasado, de cuya calidad no me puedo quejar. No sé si es que soy demasiado benevolente con las notas o tengo la pasmosa habilidad de elegir bien lo que leo, y así casi siempre acierto…




Momo, de Michael Ende


Un clásico infantil que debemos incluir en la lista de «libros que nos leímos de pequeños pero que entendemos siendo adultos». La pequeña Momo tiene el nada desdeñable don de saber escuchar, y eso saca lo mejor (y, a veces, también lo peor) de la gente. Ya con ese dato sabemos que es ficción y que no puede estar basado en hechos reales, pero eso no quita para que la historia sea una lección de compañerismo y una oda a la amistad.

Entre tonos de gris, de Ruta Sepetys


Escrito en forma de memoria, se trata también de ficción, pero está basada en hechos reales: los campos de concentración (o gulags) en que los soviéticos confinaban a quienes consideraban enemigos del gobierno. Una historia cruda en la que hay sitio para la esperanza, Lina y su familia nos enseñan lo mejor y lo peor del ser humano.

Los restos del día, de Kazuo Ishiguro

Es la primera vez que leo a este autor y la verdad es que me ha sorprendido gratamente. Tiene una forma de escribir bastante densa (mucha narración y pensamiento interno, y poco diálogo) pero en este caso eso no significa que se haga pesado. En este libro un mayordomo nos habla de su trabajo, de su pasado y de su presente, mientras hace un viaje para reencontrarse con una antigua compañera. Es muy interesante entrar en su mente y deducir la realidad sabiendo sólo su punto de vista.



La carretera, de Cormac McCarthy


Se considera un clásico dentro de la ciencia ficción. Es una distopía en la que un hombre y su hijo viajan hacia el sur siguiendo una carretera. En el camino les pasan varias peripecias y tienen que decidir cómo actuar ante ellas. No se puede decir que sea una historia bonita, porque a lo largo de todo el libro se nota el desasosiego y el cansancio de los personajes, en mi caso me dejo llevar bastante por las emociones de lo que estoy leyendo, así que mientras lo leía tenía la sensación de estar en la cama con gripe, sin poder respirar bien y con un estado mental aletargado.

Segundas oportunidades, de Rainbow Rowell


Segundo libro que leo de la autora, y no me ha decepcionado. Es tan mona escribiendo… no sé cómo explicarlo. Es como que si la tuviera delante me darían ganas de pellizcarle las mejillas y darle las gracias por ser tan cuqui. Y por hacer que sus personajes sean también cuquis. Y sus historias. En Goodreads no tiene muy buena nota y me da rabia, porque no creo que este libro baje el nivel de los demás que haya escrito, simplemente tiene una historia un poco diferente. No sé, será que cada uno entendemos una cosa distinta, es la magia de la lectura.

La música del silencio, de Patrick Rothfuss



Y las 5 plumas del mes se la lleva Rothfuss.

Me resistí a leer esta historieta, no porque no me gustara el personaje (a quien le cogí mucho cariño en El nombre del viento), sino porque, al saber que no era una parte trascendente de la historia, me daba pereza. No quiero decir que no sea importante ahondar en un personaje secundario, sino que, por lo que había leído al respecto, sabía que no ocurrían avances en los acontecimientos. Y no sé si decir que me alegro de haber esperado tanto, ya que podría haberla disfrutado mucho antes, pero la verdad es que no me arrepiento del momento en que la he leído, porque me ha venido muy bien. Es increíble todo lo que se puede aprender sobre una persona solamente observándola, sin que ella hable de sí misma.





Y eso es todo, amigos. Si las cosas siguen su curso nos volveremos a leer el domingo que viene. Hasta entonces, felices lecturas! ©

1 de mayo de 2016

IMM (In my mailbox) #7

Buenos y festivos días! Felicidades a todas las madres (en especial a la mía, por supuesto J) y enhorabuena por elegir la fecha tan bien para que haya puente y todo!!

Sé que he faltado a mi cita de los domingos desde hace un par de semanas, pero hasta que no tenga vacaciones esto va a ser así, tendré alguna racha en la que no tenga tiempo o que me planifique mal (como ya me ha pasado) y no pueda actualizar en su momento. Intentaré que no se vuelva a repetir y os pido un poco de paciencia (prometo que me voy a esforzar).

Dicho esto, hoy es primero de mes, así que os enseño todos los libros que he comprado a lo largo de Abril. Es mi primer mes de «desintoxicación», así que la cifra se ha visto algo reducida y la intención es que siga siendo así durante un tiempo. La estantería de libros pendientes de lees está casi hasta su máxima capacidad, así que tengo que hacer un esfuerzo mayor en leer más y hacer hueco. Estos son los libros:


Y ahora os hablo más sobre ellos.

~~

El juego del ángel y El prisionero del cielo, de Carlos Ruiz Zafón. Éstos son el segundo y el tercero respectivamente de la serie El cementerio de los libros olvidados. El primero (La sombra del viento) me lo leí no hace mucho y me encantó. Me enamoré de la forma de escribir del autor, así que sabía que iba a leerme los demás de la serie en cuanto tuviera oportunidad.


~~

La marca del guerrero y Los viajes de Taisham, de T. F. Famux. Estos dos, que también pertenecen a una serie (1º y 2º respectivamente) los vi en una exposición friki a la que fui, aprovechando que estaba de visita en casa de mi chico. Me llamó la atención la historia y me compré el primero y, después de un rato pensándolo, no quise dejar pasar la oportunidad de hacerme con la secuela (no fuera a ser que luego me resultase imposible encontrarlo). Tengo entendido que es fantasía épica (estilo Canción de hielo y fuego), lo he ojeado un poco y tiene mapas y hasta un dramatis personae explicando todas las casas y sus miembros.

                  ~~

-     Un cuento oscuro, de Naomi Novik. Cada vez que abría Goodreads me salía este libro por uno u otro sitio. Lo metí en mi lista de «Quiero leer» hace no sé cuánto y lo he estado posponiendo porque lo tenía en el ebook y casi siempre lo acabo dejando de lado por alguno físico que me mire desde la estantería… total, que he decidido comprármelo este mes y ponérmelo delante de las narices para ver si así de una vez me lo leo.

-      El mundo amarillo, de Albert Espinosa. Este fue una recomendación de una profesora con la que estoy dando un curso. Es el libro en el que se basó la serie de Pulseras rojas y me da la impresión de que va a ser una de esas historias con las que es imposible no llorar. Es muy breve, así que creo que dentro de poco lo veréis en un Wrap up. Ya os contaré qué me ha parecido.


Y hasta aquí el IMM de este mes. Ha sido bastante más breve que los demás, así que voy a intentar daros una entrada extra este puente como compensación por mi ausencia los últimos findes J Espero que os guste la noticia!!


¡Nos leemos muy pronto! (No os olvidéis de felicitar a vuestras mamis ©)