10 de abril de 2016

Mini reseñas de clásicos #1

¡Hola!

Hoy quiero inaugurar la sección de clásicos con vistas a recopilar todos los «must read» de la literatura universal y seguir ampliando la lista.

En este caso voy a hablar de nada menos que cuatro libros, sobre alguno de ellos ya comenté algo en wrap-ups anteriores, ahora aprovecharé para ampliar mis comentarios y explicaros con más detalle qué me parecieron.

Rebelión en la granja – George Orwell
Ficción / Sátira
Una condena de la sociedad totalitaria, brillantemente pasmada en una ingeniosa fábula de carácter alegórico. Los animales de la granja de los Jones se sublevan contra sus dueños humanos y les vencen. Pero la rebelión fracasará al surgir entre ellos rivalidades y envidias, y al aliarse algunos con los amos que derrocaron, traicionando su propia identidad y los intereses de su clase. Aunque Rebelión en la granja fue concebida como una despiadada sátira del estalinismo, el carácter universal de su mensaje hace de este libro un extraordinario análisis de la corrupción que engendra el poder, una furibunda diatriba contra el totalitarismo de cualquier especie y un lúcido examen de las manipulaciones que sufre la verdad histórica en los momentos de transformación política.

Este libro está escrito casi como si fuera un cuento para niños, donde se explican los peligros del poder en las manos equivocadas. Me imaginaba que, dado su contenido político, iba a ser una lectura más densa, pero no fue así. Resultó incluso divertido ver con qué claridad explicaba la corrupción de los dirigentes y la reacción del “pueblo”. La consideraría como lectura obligada (de ahí que se considere un clásico, obviamente) para cualquiera que tenga un mínimo interés en estas cuestiones. Es un reflejo muy acertado de qué ocurre cuando las masas, después de ejercer su poder, lo ceden a una minoría y esta abusa de él.


Guía del autoestopista galáctico – Douglas Adams
Ciencia ficción / Humor
Un jueves a la hora de comer, la Tierra es inesperadamente demolida para poder construir una nueva autopista hiperespacial. Arthur Dent, un tipo de lo más corriente que esa misma mañana ha visto cómo echaban abajo su propia casa, considera que eso supera lo que una persona puede soportar. Pero, desgraciadamente, el fin de semana no ha hecho más que empezar, y la galaxia es un lugar extraño y sorprendente. Arthur huirá de la Tierra junto a un amigo suyo, Ford Prefect, que resultará ser un extraterrestre emparentado con Zaphod Beeblebrox, un pirata esquizoide de dos cabezas que fue Presidente de la Galaxia, en la nave del cual conocerá al resto de personajes que lo acompañarán a lo largo de su periplo espacial: un androide paranoide y una terrícola que, como él, ha logrado escapar. Gracias a esta ineludible aventura, Dent descubrirá muchas cosas acerca de la existencia, pero tal como aconseja la "Guía del autoestopista galáctico", que no cunda el pánico.

Esta obra tan loca me la tuve que leer en inglés y he de reconocer que no fue precisamente fácil, pero mereció la pena. Si tuviera que describirla con una palabra, diría que es bizarra (con el significado tanto inglés como español). Casi incomprensiblemente tonta y extremadamente divertida, la sinopsis no hace justicia al humor británico que impregna a cada uno de los personajes y sus acciones. Un robot con tendencia depresiva que se ofende cuando los demás no tienen en cuenta sus sentimientos, un humano que inexplicablemente ha sobrevivido a la destrucción de la Tierra sólo vestido con una toalla, un extraterrestre que acabó en nuestro planeta y pensó que Ford Prefect era un nombre normal y corriente que no levantaría sospechas… y la lista sigue, así como los acontecimientos y peripecias de este dispar grupo por la galaxia. El primer título de una serie de seis (el último se publicó después de su muerte y lo escribió Eoin Colfer), mi nota es la siguiente:


El señor de las moscas – William Golding
Ficción
Una treintena de muchachos son los únicos supervivientes de un naufragio en el que perecen todos los adultos. Enseguida se plantea cómo sobrevivir en tales condiciones, y no tardan en crearse dos grupos con sus respectivos líderes. Ralph se convierte en el cabecilla de quienes están dispuestos a construir refugios y a recolectar, mientras que Jack se convierte en el jefe de los cazadores, animados por un espíritu más aventurero. Las tensiones entre ambos bandos desembocan en un enfrentamiento que se resuelve en un baño de sangre. El señor de las moscas es un nombre para el mal en la cultura judía, y este es uno de los temas principales de la novela, junto con la contraposición entre civilización y barbarie y la validez de la disciplina, entre otros muchos.


Si tenemos que hablar de decepciones, hablamos de esta novela. La empecé con muchas ganas, tenía muy buena pinta por lo que sabía sobre ella y me hacía ilusión por fin leerla. Llevaba ya una buena parte del libro y seguía sin engancharme, cada vez me costaba más sacar ganas para leer éste y no otro libro… La historia per se es interesante, sobre todo teniendo en cuenta cuándo fue publicado, pero no sé si fue el estilo del autor o que me esperaba algo diferente, pero el caso es que no me atrajo nada una vez empezado y, de hecho, tardé bastante en acabarlo. Supongo que algunos libros simplemente no están hechos para todos los lectores, por muy clásicos o recomendados que sean. De todos modos (y para hacer honor a la verdad), he de decir que me parece que esta novela tiene el final perfecto.


El hobbit – J.R.R. Tolkien
Fantasía
Publicada por primera vez en 1937, El Hobbit es el origen de una de las sagas más exitosas de la literatura del siglo XX: El Señor de los Anillos. En ella, Tolkien da vida a un fascinante universo mitológico, habitado por magos, hobbits, enanos, elfos y dragones, entre otros seres fantásticos.
Sacado de su cómodo agujero-hobbit por el mago Gandalf y una banda de enanos, Bilbo se encuentra de pronto en medio de una conspiración que pretende apoderarse del tesoro de Smaug el Magnífico, un enorme y muy peligroso dragón…
Todos los que aman esos libros para niños que pueden ser leídos y releídos por adultos han de tomar buena cuenta de que una nueva estrella ha aparecido en esa constelación”. C. S. Lewis


He de confesar un secreto que entre la blogosfera literaria se considera casi un pecado. Y es que vi las pelis antes de leerme el libro… Sí señores, y no puedo decir que me arrepienta demasiado. La cosa es que cuando salieron las películas (no de este libro, sino las de la trilogía del Señor de los Anillos, que vinieron primero) yo era muy joven y la lectura no me llamaba tanto como ahora, así que ni me lo planteé. Al empezar a interesarme más por la literatura y ver que disfrutaba mucho con la fantástica (y mientras seguían saliendo pelis y más pelis de El Señor de los Anillos y El Hobbit) conté con que tendría que leerme la tetralogía en algún momento de mi vida. Y lo aplacé hasta ahora. Como dije en el wrap-up de la semana pasada, me alegro de haberlo leído en este momento, porque siento que lo he podido aprovechar y disfrutar enormemente, y así siempre podré tener un bonito recuerdo de él. Me encanta el estilo de J.R.R. Tolkien, me encantan las historias que cuenta y sus personajes, con sus defectos y sus virtudes, no me encanta tanto que no haya ni un sólo personaje femenino en este libro, pero supongo que el resto compensa. Estoy deseando encontrar el momento de seguir la serie.


Y hasta aquí llegan las mini reseñas de esta semana, ¿qué clásicos os han encantado y cuáles no tanto?

Nos leemos el domingo que viene! Felices lecturas J

3 de abril de 2016

Wrap up marzo

Buenos días de domingo!!

Hoy es el último día de vacaciones, al menos en mi ciudad, y toca volver a la rutina. La semana pasada no hubo entrada ya que estaba de viaje (no pude avisar, lo siento), pero hoy toca wrap up y eso sí que no puede faltar.

Este mes he leído más libros pero menos páginas, ya que más de la mitad eran cómics y se leen con mucha rapidez. Aún así conseguí alcanzar el reto que me había propuesto inicialmente en Goodreads de leer 25 libros este año (yeah!), así que he decidido doblarlo para animarme a seguir leyendo el resto del año.

Ya que me he puesto al día con los cómics de Saga y a partir de ahora voy a tener que esperar a que se publiquen los siguientes números (el número 6 sale en julio) creo que voy a dejar los cómics como algo más esporádico y centrarme en otro tipo de literatura. Quiero avanzar más en el reto que me propuse a principios de año y para eso tengo que elegir lecturas más diversas; además de que tengo una pila gigante de libros cogiendo polvo y quiero hincarles el diente antes de comprar más.

En resumidas cuentas, que éstos son los libros que he leído este mes:


The Amanda project 1: Invisible I (Stella Lennon)

Tengo este libro desde hace años y años en mis estanterías y finalmente lo he leído entre febrero y marzo a causa de un reto al que me apunté en un grupo de Goodreads. La verdad es que me dio mucha pereza porque nada más empezarlo me di cuenta de que ya se me había pasado el momento de leerlo. Es una novela juvenil dirigida a un público bastante más joven que yo y la calidad deja bastante que desear a ojos de un adulto. Si lo hubiera leído hace unos cuantos años supongo que me habría gustado más, ya que es un "misterio" en el que los personajes van reuniendo pistas para tratar de resolverlo. Un poco al estilo de Pequeñas Mentirosas.

La amante de mi amigo (Corín Tellado)

Nunca había leído nada de esta ilustre escritora y me picaba la curiosidad así que, cuando lo vi (por casualidad), aproveché para añadirlo a mi lista. Se trata de una novela romántica (como es evidente) bastante cortita y simple. Me gustó poder vislumbrar lo que significaba este tipo de narrativa en su época (este libro se publicó en 1984) y cómo se veía a las mujeres entonces: como una herramienta. En sí la historia no da para más, pero me ha gustado poder descubrir a Corín Tellado.


El gran espectáculo secreto 1 y 2 (Clive BarkerChris Ryall & Gabriel Rodriguez)

Me gustó volver a leer un libro que no había visto hace mucho tiempo y que apenas recordaba. Las ilustraciones me recordaron mucho a los cómics de Locke & Key, ya que son del mismo artista. A pesar de que la historia me pareció interesante y original, la verdad es que se me hizo demasiado rebuscada y no llegué a entender del todo la motivación de algunos personajes. Supongo que por eso me costó seguir el hilo de los acontecimientos y mi frustración no me dejó disfrutarlas más.


Pollo con ciruelas (Marjane Satrapi)

Como ya dije en su reseña, me pareció una historia que, aunque no se puede decir que sea bonita, es tan entrañable y enternecedora que es difícil ser inmune a ella. Creo que es un cómic que merece ser leído con tiempo y con tranquilidad para poder disfrutar de él todo lo posible. No descarto en un futuro hacerme con mi propia copia para volver a disfrutarla más veces.

Bordados (Marjane Satrapi)

Es un caso muy similar al anterior, cosa que me hace pensar que no se trata de la casualidad sino de la maestría de la autora. Supongo que al serme tan desconocida la cultura de otros países hace que me resulte mucho más interesante que si se tratara la misma historia ambientada en un entorno más conocido. Sea como fuere, Creo que Marjane Satrapi es de las pocas autoras cuya bibliografía completa merece un hueco en todas las estanterías.

Chew 1: Al gusto del consumidor (John Layman & Rob Guillory)

En el último IMM comenté que me había llamado la atención su sinopsis: un detective cibópata, es decir que, cuando come algo (cualquier cosa), le vienen a la mente todas las cosas que ese alimento ha vivido. Así que utiliza esa habilidad para descubrir pistas sobre casos de asesinatos masticando trozos de los cadáveres o de sus mascotas para tratar de resolverlos. Sí, es una ida de olla, pero me parece muy original y la verdad es que este primer tomo me gustó bastante.


Saga 4 y 5 (Brian K. Vaughan & Fiona Staples)

Esta serie sigue sin defraudarme. Me va a costar esperar a que vayan saliendo los siguientes números, pero merece mucho la pena. Ahora entiendo por qué causa tanta expectación en el mundo de la novela gráfica, será por los guiños al futuro de la narración, que nos dejan al borde de un ataque de nervios con ganas de saber ya mismo cómo se desarrolla la historia. Definitivamente si buscáis algo que os enganche y os haga sufrir por no saber cómo sigue os recomiendo que le echéis un ojo.


El hobbit (J.R.R. Tolkien)

Por fin me he leído este clásico. No me explico por qué no lo he hecho antes, si desde que salieron las películas me dije que era una lectura obligada. De algún modo siempre encontraba la manera de aplazarlo y así ha sido hasta ahora. Pero no puedo decir que me arrepienta de haber esperado, ya que creo que lo he leído en un momento en que he podido disfrutar al 100% de su lectura, cosa de la que siempre me alegraré, porque una vez que has leído un libro (y más si se trata de un clásico) ya es imposible redescubrirlo de la misma manera. Aun así sé que lo volveré a leer y encontraré algo nuevo que se me ha escapado esta vez.

Tengo la trilogía de El Señor de los Anillos desde hace años y sé que no va a pasar mucho tiempo antes de que acabe con ella, aunque no será este mes, ya que mi yo del pasado (de una semana atrás, para ser más exactos) pensó que era buena idea volver a meterse en otro reto. Es lo que tienen los grupos de Goodreads, que es difícil resistirse a ellos. Pero el reto de este mes consiste en leer libros que tenemos pendientes, así que me ha venido de perlas.

Volveremos a leernos la semana que viene! ☺
Besos, abrazos y felices lecturas